sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Fernández de Mesa toma posesión como director general de la Guardia Civil

Arsenio Fernández de Mesa, que concurrió a las elecciones del 20N en la lista del PP por A Coruña, ha tomado hoy posesión como nuevo director general de la Guardia Civil.

Durante el acto de su toma de posesión y del resto de la cúpula de Interior, el ministro, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la preparación y el perfil internacional de los nuevos altos cargos de su departamento, ya que ha asegurado que la globalización ha mostrado su cara "más siniestra" en el terrorismo y el crimen organizado.

Así lo ha manifestado el ministro en la toma de posesión de los nuevos altos cargos de Interior, que han estado acompañados por el presidente del Congreso, Jesús Posada, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el magistrado del Tribunal Constitucional Francisco Hernando y el futuro fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El titular de Interior ha subrayado que su nuevo equipo, entre los que destaca el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, reúne un "hondo conocimiento del derecho" y una "imprescindible dimensión internacional".

Los nuevos nombramientos también responden a las directrices de "austeridad" del nuevo Gobierno, ya que se han eliminado tres direcciones generales.

Además de Ulloa han jurado sus cargos en la sede del ministerio el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el director del Gabinete del ministro, Francisco Martínez y los directores de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente.

Carlos Abella y de Arístegui ha jurado como nuevo director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, y Sonia Ramos como directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

A todos ellos, el ministro les ha dicho que no solo asumen un cargo, sino también "una carga al servicio del Estado" en un ministerio que debe garantizar la seguridad en España y velar por la convivencia ciudadana, y que trabajará con "la legalidad" como premisa.

En este sentido, ha defendido la decisión de eliminar el mando único para la Policía y la Guardia Civil, porque es la manera "más eficaz" de optimizar las características de los dos cuerpos que tienen un mismo objetivo pero "estrategias diferentes aunque no contrapuestas".

El ministro ha asegurado que las fuerzas de seguridad siempre tendrán en él un "velador".

La función de coordinar a los dos cuerpos corresponderá al nuevo secretario de Seguridad, Ignacio Ulloa, que también, ha dicho el ministro, tendrá la misión de vertebrar el mantenimiento de la seguridad y luchar contra el crimen organizado y el terrorismo.

En cuanto a las víctimas del terrorismo, Fernández Díaz ha asegurado que "no habrá un solo día sin que el equipo del Ministerio honre su memoria. En su dolor todos nos reconocemos".

Fernández de Mesa toma posesión como director general de la Guardia...
Comentarios