Fernández Díaz asegura que hay que ''poner coto'' a los comentarios en las redes sociales

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado hoy que su departamento y el de Justicia van a estudiar conjuntamente cómo "poner coto" a ciertas expresiones que incitan al odio o hacen apología del delito en las redes sociales desde el respeto a la libertad de expresión.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz se refería así al debate abierto tras los comentarios insultantes publicados en los últimos días en las redes sociales a raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y ha avanzado que estudiarán instrumentos legales "adicionales" para perseguir estos delitos.

El titular de Interior ha dejado claro que quien delimita los límites de lo que es delito son las autoridades judiciales, pero sí considera que debe abrirse una reflexión frente a actitudes que, a su juicio, deben tener un "reproche penal".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también ha incidido en este tema al asegurar que se debe estudiar cómo "frenar" a quienes "quieren destruir las redes sociales", en alusión a los comentarios publicados en Internet después del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. En declaraciones en el Congreso, Alonso ha señalado que las redes son un espacio público y, como tal, hay que garantizar en él "la libertad de expresión, pero también la convivencia democrática y pacífica".

Alonso ha asegurado que la actitud de "quienes se aprovechan del anonimato" para hacer comentarios insultantes "al final destruye" las redes sociales: "Hay mucha gente que se ha dado de baja en Twitter por estas razones". Ha reconocido la dificultad de "poner límites", pero ha recordado que hay una subcomisión en el Congreso dedicada a las redes sociales y que ésta debe ser la encargada de estudiar cómo "garantizar que haya respeto a los derechos y a la convivencia democrática", así como aprovechar lo mejor "de una herramienta de comunicación tan potente".

El portavoz popular ha añadido que "el insulto y la descalificación no es de derechas ni de izquierdas", y que "por encima de ideologías" se debe proteger las redes "de quienes se las están cargando".

Comentarios