Gayoso se estrena como colaborador de Érguete

Realizó una "primera toma de contacto" con los que serán sus compañeros en la fundación y conoció los trabajos que le esperan, como servir desayunos o prestar ayuda en la lavandería
Gayoso, a la salida del centro de inserción social
photo_camera Gayoso, a la salida del centro de inserción social

El expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha iniciado en la mañana de este jueves su colaboración con la Fundación Érguete-Integración, a donde ha llegado a las 8.50 horas y ha realizado una primera "toma de contacto", saludando a los trabajadores y conociendo las distintas tareas que realiza la entidad. La presidenta de la fundación, Carmen Avendaño, ha explicado que la colaboración se mantendrá de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00.

El exbanquero no pudo permanecer toda la mañana en Érguete debido a que se ha tenido que ausentar para acudir a una cita médica. No obstante, está previsto que este viernes se incorpore en el horario fijado.

En cualquier caso, Avendaño 
aseguró que su primer día en la entidad ha ido "muy bien". "Le dijimos la colaboración que esperábamos de él, le presenté a los compañeros, tuvo una reunión con los trabajadores y le explicamos los programas que tenemos", indicó, antes de concluir que "fue una primera toma de contacto".

Fernández Gayoso salió de la prisión de A Lama el pasado jueves 4 de agosto tras la providencia de la Audiencia Nacional que decretó su puesta en libertad para colaborar con la fundación. Sobre su estado de salud, Carmen Avendaño ha explicado que "físicamente no está muy bien, pero sí mentalmente", por lo que quizás su colaboración se enfoque a temas vinculados a "sus propios conocimientos, accediendo a ordenadores para revisar convocatorias o ayudar en escritos", además de los ya señalados previamente de servir desayunos —se atienden al día a entre 60 o 70 personas en riesgo de exclusión— o prestar ayuda en el ropero y lavandería.

En este sentido, desempeñará tareas similares a las que han realizado todos los participantes del programa de reinserción de presos, que lleva activo desde hace 32 años. La fundación colabora con asociaciones y en formación laboral, con presos que están en exclusión , en tercer grado o casi al término de su condena. En la actualidad, la entidad cuenta con cerca de 100 trabajadores, de los que 57 atienden a personas mayores que viven solas.

INFORME PERIÓDICO. Fernández Gasoyo fue condenado a dos años de prisión junto con otros directivos por las indemnizaciones que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros, pero ha salido de la cárcel tras algo más de medio año recluido —entró el 16 de enero— debido a la medida adoptada por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

El expresidente de Novacaixagalicia contará con un elemento de control telemático y cada 15 días el centro elaborará un pequeño informe sobre la evolución de sus labores, que "suele ser escueto si no hay incidencias".

Comentarios