Festas da Peregrina, ¿dígame?

''Fiestas de la Peregrina 2011. Entre el 13 y el 21 de agosto. Marque en su teléfono el día del que quiere saber la programación''. Así se contesta en el teléfono 986841923, el número que acaba de habilitar, ''con carácter experimental'', según dice, el Concello de Pontevedra para poder consultar la programación de los festejos. El servicio de lectura telefónica del programa de la Semana Grande ''está dirigido a la ciudadanía en general y especialmente a las personas con discapacidad'', se indica desde el Ayuntamiento.

A punto de comenzar los nueve días de actos de las fiestas, el Ayuntamiento recuerda que ''cada actividad se celebrará en un emplazamiento específico'': así en la Plaza de la Ferrería habrá distintos espectáculos musicales; la Plaza de España será el lugar de los grandes conciertos; en la Avenida de Montero Ríos se celebrarán las verbenas, y la Plaza del Teucro se reserva a las actividades infantiles.

El sábado 13 de agosto es la jornada inaugural de las fiestas. Ese día destaca la lectura del pregón, a cargo de la periodista Meli Fandiño, a las 12.00 horas, desde la balconada del Pazo de Mugartegui. A su final tendrá lugar el traslado de la carroza procesional para la ofrenda floral desde la Plaza de España hasta el santuario de la Virgen Peregrina. A las 19.00 horas, Manuel Díaz 'él Cordobés', Francisco Rivera y David Fandilla 'él Fandi' se enfrentarán a la toros de la ganadería El Cortijo en el coso de San Roque. La primera jornada de la Semana Grande terminará con el concierto de Rosendo en la Plaza de España a partir de las 22.30 horas y con los fuegos desde el muelle de las Corvaceiras a partir de las 00.00 horas.

El domingo 14 estará marcado por los toros y el rock. A las 19.00 horas habrá corrida con Manuel Jesús 'él Cid', Alejandro Talabante y Daniel Luque y toros de la ganadería de Alcurrucén. A las 22.30 horas actuará en la Plaza de España Siniestro Total.

Tras el fin de semana, los conciertos se seguirán sucediendo en ese mismo escenario. El lunes actuará Sergio Dalma; el martes, el Pescao; el miércoles, Mercedes Peón; el jueves tendrá lugar el festival infantil de Los Lunnis; el viernes, la fiesta de los DJ Máxima; el sábado, Melendi, y el domingo, Fangoria.

Niños

''Los niños son los grandes protagonistas de estas fiestas, pues cuentan con uno amplio abanico de eventos organizados especialmente para ellos'', explica el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

En la Plaza del Teucro se celebrarán espectáculos de teatro y magia al largo de la semana, que darán comienzo a las 19.30 horas. El lunes día 15 de agosto la empresa de animación Confusión representará 'Las aventuras de Lila y Lolo'. Al día siguiente, el mago Chrystyan Magic amenizará la tarde con 'La casita de la magia'. El miércoles día 17 Delfines representará ‘Por el mar andan las liebres y por el monte las sardinas', espectáculo que juega con la música y la palabra. ''El jueves 18 de agosto pequeños y grandes tendrán una doble cita'', dicen desde el Ayuntamiento. A las 19.00 horas dará comienzo uno de los eventos más esperados de las fiestas: la Batalla de Flores. Las carrozas iniciarán su procesión en la calle Doce de Noviembre y continuarán por las calles Loureiro Crespo, Benito Corbal, Cobián Areal, Uxío Novoneira y Eduardo Pondal. Más tarde, a las 21.00 horas, llega hasta la Plaza de España el festival de Los Lunnis.

El viernes 19 de agosto habrá un espectáculo de cuentacuentos de la mano de la compañía Baobab. Al día siguiente, la compañía Viravolta Títeres hará una representación de marionetas con el cuento 'O Galo Quirico', siguiendo la versión publicada por Bernardino Graña. Por último, el domingo día 21 retornará Confusión Animación con 'Magia Blanca'.

Comentarios