Festival de sabores en la Carballeira de Caldas

►Treinta cocineros de tres países se encargarán de elaborar las tapas en el PortAmérica ►Pepe Solla: "Me atrevería a decir que no hay un evento igual en todo el mundo"
Yayo Daporta muestra una tapa en una edición anterior de PortAmérica, cuyo apartado gastronómico dirige Pepe Solla
photo_camera Yayo Daporta muestra una tapa en una edición anterior de PortAmérica, cuyo apartado gastronómico dirige Pepe Solla

Hace seis años, Quin Martínez, el responsable de la empresa esmerArte, se planteó un reto: ir más allá de la práctica habitual en los festivales musicales, la de atender la demanda alimenticia de los espectadores.

Y como entre sus amigos se encuentra otra persona inquieta y renovadora, Pepe Solla, le propuso al restaurador la idea de participar en el PortAmérica, que se celebraba en Nigrán. Su respuesta fue afirmativa.



El evento gastronómico, paralelo al musical, comenzó hace seis años, en una esquina del recinto, con tres cocineros 

"La gente tiene que comer, porque son muchas horas, pero que alguien quisiese introducir la alta cocina sonaba bien", comenta Pepe Solla. "Que no suene mal", agrega de inmediato, porque ofrecer unos productos diferentes a los habituales y cuidados no equivale a un desembolso prohibitivo de quienes los consumen.

Ni mucho menos. "No es un equivalente a la alta costura, que está limitada a un sector muy reducido", aclara. "Podría parecer que estábamos muy lejos del público y nos dirigíamos a una clientela muy elitista, pero no es así", añade.

Con esa idea se puso en marcha y, como había hecho Quin Martínez, Pepe Solla echó mano de los amigos. En la primera edición contó con la colaboración de Yayo Daporta y Alberto González. "Nos sorprendió la respuesta", recuerda. Tanto, que el año siguiente ya eran seis los cocineros.

"A partir de ese momento ya entró en progresión", señala. Lo que había comenzado como una experiencia en una esquina del recinto donde se celebraba el festival comenzó a tomar cuerpo y crecer, hasta hacerse merecedor de un escenario de dimensiones similares a los que utilizaban los grupos musicales.

En seis años, la participación se multiplicó por diez, y la próxima semana serán 20 los cocineros que acudan a los eventos enmarcados en la primera edición del PortAmérica que se celebrará en Caldas de Reis. "Me atrevería a decir que no hay un evento igual en todo el mundo y que reúna a tantos cocineros con estrellas Michelin", expone Pepe Solla.

"Es algo de lo que todo el mundo habla", subraya, pero advierte de que "no debemos perder la referencia, y esto es un estival de música, en el que la gastronomía tiene un papel importante". El comisario del ShowRoking afirma que la venta de miles de tapas confirma el acierto de la idea.

Pepe Solla argumenta que la gastronomía en el PortAmérica encaja perfectamente porque esta cita se enmarca en el XX Festival Cultura Quente, motivo por el que, además de la elaboración de las tapas, en el programa también figuran una serie de charlas que serán impartidas los días 11 y 12.

La gastronomía, los productores, los productos y la identidad de los mismos será el guion de la primera jornada. El correcto reciclado de los restos que se generen en el festival, también tendrá cabida en el programa. Y otro planteamiento es hacer un repaso por los diferentes agentes que confluyen en esta actividad.

"La gastronomía tiene relación con muchos sectores", apunta Pepe Solla, como los ceramistas que hacen los platos, los arquitectos que diseñan los edificios donde se encuentran los restaurantes y los artesanos que se encargan de la mantelería o las servilletas.

"Formanos un tejido. No solo hacemos cocina, hacemos sociedad, y nuestros negocios se nutren de ella, de modo que, cuanto más le aportemos, mejor será para todos", argumenta Pepe Solla.

Profesionales consagrados y nuevos valores participarán en una experiencia que se complementa con charlas

Comentarios