'Fichajes' internacionales, expilotos de rallys, exsacerdotes e incluso un par de gemelos, las alcaldías gallegas más famosas

Un alcalde de origen sirio en Lugo, un concejal inglés involucrado en el proyecto del BNG en el municipio ourensano de Laza, otro edil del Bloque que antes fue monje, un piloto de rallys que conduce una alcaldía en Cabanas, A Coruña, y un concejal en Meis, Pontevedra, que quiere ensalzar la Semana Santa, una celebración para la que se viste como Jesucristo.

Son las curiosidades de la política en la geografía gallega.

En el municipio lucense de Muras gobierna desde hace veintidós años con mayoría absoluta el regidor popular Issam Alnagm Azzam, de origen sirio, que también ejerció como médico del pueblo hasta hace dos, cuando se jubiló.

Fue una de las voces más críticas dentro del PP con el conflicto de Irak y a menudo hace declaraciones sobre la actitud "vergonzosa" de la comunidad internacional ante la guerra civil que ya se ha cobrado miles de víctimas en su país de origen.

Afirma que no le resultó muy difícil adaptarse a la vida en Muras, porque la gente de su edad -tiene 65 años recién cumplidos- nació "sin televisión" y vivió "épocas malas y mediocres, hasta que llegó la buena".

En el vecino Concello de Abadín, Manuel Regal encabezó la lista del BNG. Hoy es concejal, pero antes fue monje en el monasterio de Samos, ejerció durante doce años como sacerdote y fue coordinador del Proxecto Home en Lugo.

Colaborador habitual de las revistas Irimia y Encrucilladas, también participó en la traducción de la Biblia al gallego y escribió varios libros de poesía, didácticos e incluso novela.

Con su vida "pobremente resuelta", a los 66 años reconoce que dio el salto a la política porque "había una carencia de respuesta a la presencia absoluta del PP en el Concello de Abadín". Afirma que todavía conserva el "don de Dios" y, "aunque no se trata de ir de salvador", intenta poner su grano de arena para mejorar las cosas, desde "el cariño a la propia tierra".

En Sarria, además de fabricar instrumentos musicales, el luthier Xermán Arias tomó posesión de un acta de concejal por el BNG y sustituyó en la Corporación al piloto de rallys José Luis Castro. A pocos kilómetros, en el municipio de O Incio, también ejerce como edil nacionalista otra persona dedicada a la música, Xosé Maceda, del grupo 'Quempallou'.

En Negueira de Muñiz, no llegaron a conseguir representación municipal, pero un porcentaje considerable de los integrantes de la lista del BNG eran vecinos de la comuna hippie que sobrevive en ese municipio de la montaña lucense.

La Alcaldía de Viveiro está ocupada en estos momentos por el socialista Melchor Roel, que en la década de los setenta militaba en el Partido Comunista de Uruguay, país en el que fue detenido por manifestarse contra el golpe de estado y donde permaneció tres años en prisión, en la cárcel de Punta Carreta, en Montevideo, hasta que fue expulsado por la dictadura militar en 1975.

El Concello de Beade, en Ourense, solo ha conocido un alcalde en toda su democracia, Senén Pousa (PP). Aunque ha salido elegido en todos los comicios de la época democrática, no oculta su admiración por el máximo exponente de la dictadura, el general Francisco Franco.

Cuelga así de su despacho diferentes imágenes que lo recuerdan y se congratula de haberlo visto "hasta en cinco veces".

En diferentes ocasiones ha manifestado que respeta la democracia, pero sigue "firme en sus ideas y convencimientos" y confiesa que nunca ha recibido un correctivo por ello.

Asegura que no vive de la política, que es "músico de profesión" aunque su patrimonio lo ha conseguido del trabajo en el campo.

Luce también con orgullo los distintivos del reconocimiento como templario que recibió en 2009.

Otro municipio ourensano, el de Laza, tiene a uno de los concejales más internacionales de la provincia, ya que se trata de un edil inglés del BNG, David Leadbeather.

Llegó a Galicia en 1993 inspirado en parte "por su música" y desde entonces siempre ha vivido en Laza. Hace unos años empezó su participación en el BNG, y en 2012 pasó a ser concejal.

Natural de Faversham, en el condado de Kent, se dedica también al pastoreo y no concibe vivir en otro lugar que no sea Galicia. Ni la "difícil situación actual" le hace pensar en regresar a Reino Unido.

En la provincia de A Coruña hay un político que soltó el volante de su coche de rallys para pilotar la Alcaldía de Cabanas bajo las siglas del PP.

Desde el año 2007, Germán Castrillón Permuy (1959), dirige este ayuntamiento coruñés a medio camino entre Fene y Pontedeume.

Entre 1990 y el 2000, fue seis veces campeón de Galicia de Rallys y compitió en pruebas puntuables para el campeonato de España y de Europa, además del Rally Príncipe de Asturias.

Empresario y miembro de la escudería Siroco Team, organizó varias ediciones del Rally de Narón. En 2011, fue reelegido alcalde con mayoría absoluta.

En la localidad coruñesa de Ares, dos hermanos gemelos coincidieron en la corporación local como alcalde y primer teniente de alcalde. José Manuel y Luis Cendán, conocidos como Os Nanos, gobernaron mano a mano durante 8 años. Sus lazos de sangre no evitaron una truculenta guerra familiar y política que terminó con la escisión en dos bloques del grupo popular al que los dos pertenecían.

Luis fundó su propio partido, Nueva Alianza, y se cruzaron insultos en los medios. Su enfrentamiento les costó la alcaldía en 2007, que ganó el PSOE.

José Manuel, que era el regidor, desfiló a menudo por los juzgados y se sentó un par de veces en el banquillo de los acusados. Fue absuelto de oficiar una boda falsa pero condenado por manipular el censo del municipio en 2003, justo antes de unas elecciones que ganó por un puñado de votos. El PP forzó su dimisión el pasado enero.

Cendán, que todavía era el portavoz del PP en Ares, dejó su asiento después de 13 años como edil.

En Meis, Pontevedra, el joven concejal Enrique Barros (PP), delineante de profesión, interpreta desde hace más de una década a Jesucristo en la representación del vía crucis de la Semana Santa de Paradela.

Son muchos los que no saben su nombre y lo llaman Cristo pero, pese a ser religioso y a confesarlo sin problemas, cuenta que no comparte toda la doctrina de la Iglesia que, bajo su criterio, "ha de modernizarse", por ejemplo, para que los derechos de una madre soltera sean "los mismos" que los de una casada.

"No soy del ala dura", apostilla, un político que ve a Alberto Núñez Feijóo mejor presidente para Galicia que Manuel Fraga.

Comentarios