Lores destaca que los represaliados eran "a nosa conciencia social"

Fina Paz: "Non levanto a man porque Franco asasinou ao meu pai"

La periodista Montse Fajardo recordó, en el acto de homenaje a las víctimas del 12-N, el testimonio de la hija de uno de los fusilados. "Ela sempre se negou a facer o saúdo fascista"
Las dos homenajeadas de este año, junto al monumento
photo_camera Las dos homenajeadas de este año, junto al monumento

Aurora Adrio y Fina Paz fueron las protagonistas del acto en homenaje a las víctimas de los fusilamientos del 12 de noviembre del 36. Dos de las 33 personas huérfanas desde aquel día (Aurora perdió, además, a su tío), recibieron este domingo el calor de decenas de pontevedreses, muchos de ellos familiares de represaliados, que se congregaron en torno al monumento que recuerda a todos ellos en La Pasarela.

El evento, que contó con una actuación musical como aperitivo, tuvo como elemento central la intervención de la periodista Montse Fajardo, que recordó algunos de los testimonios de las citadas Paz y Adrio en relación con la situación que les tocó vivir a partir del levantamiento del 36.

"Tiña nove anos cando mataron a Ramiro Paz e xa perdera á súa nai Pura sete anos antes", explicó Fajardo, autora de varios trabajos sobre la materia. "Estivo padecendo rexistros continuos por parte dos asasinos do seu pai, pero ela sempre se negou a facer o saúdo fascista. Non levanto a man porque Franco asasinou ao meu pai, dicía ela".

Sobre la otra homenajeada, Fajardo explicó que "recibía constantes visitas dos falanxistas. Mataron ao seu pai e ao seu tío". La periodista hizo hincapié en el interés de Adrio en homenajear a todas las víctimas del fascismo, y no solo "a estas dez familias, que eran coñecidas. Os outros teñen o mesmo dereito".

La concejala Anxos Riveiro, que sustituyó a Luís Bará en el evento, recordó los nombres de los diez fusilados el 12 de noviembre, así como a las siete viudas y a los 33 huérfanos, algunos de los cuales estuvieron en el acto.

Comentarios