Finaliza en plazo para que los exsenadores opten por la indemnización o por otras retribuciones

Hoy finaliza el plazo para que los 36 exsenadores afectados por la decisión de declarar incompatibles la indemnización por cese como parlamentario y cualquier otra retribución -incluida la pensión de jubilación- opten por una de las dos opciones.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, así lo ha recordado hoy al término de la reunión de la Mesa del Senado que la próxima semana verá qué exparlamentarios han escogido percibir la indemnización por cese como parlamentarios y cuáles han optado por otra retribución.

La incompatibilidad afecta a la indemnización por cese que perciben 36 exsenadores -21 del PSOE, 9 del PP, 5 de la Entesa y uno del grupo mixto, según fuentes de la Mesa- así como a la pensión indemnizadora del expresidente del Senado, y se basa en el real decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Según ha explicado Lucas, la mayor parte de los exsenadores afectados han renunciado a la indemnización por cese de su mandato porque, pese a que su cuantía -2.813 euros- es mayor que la pensión máxima de la Seguridad Social, perderían su asistencia sanitaria.

De hecho, este es uno de los aspectos de la aplicación en la Cámara del real decreto del Ejecutivo que está siendo analizado conjuntamente con el Congreso de los Diputados y que, con toda probabilidad, será abordado en la próxima reunión de las Mesas Conjuntas de ambas Cámaras, prevista para la tercera semana de septiembre.

Comentarios