Finalizan las obras de humanización de la calle Concepción Arenal

El tramo comprendido entre Jaime Janer y Rúa do Sol supuso una inversión de 157.000 euros
A falta de pequeños detalles de jardinería, los trabajos de humanización están finalizados
photo_camera A falta de pequeños detalles de jardinería, los trabajos de humanización están finalizados

Los trabajos de humanización de la calle Concepción Arenal, que estaban siendo realizados por la empresa Oresa entre Jaime Janer y Rúa do Sol, han finalizado, según informó este jueves el Gobierno local. Se trata de una actuación que complementa otras obras de modernización del centro de la villa y que conserva el carácter de movilidad actual, tanto el paso de peatones como de vehículos. Los trabajos tienen un presupuesto de 157.141,16 euros que está financiado por la Deputación (83.162,60 euros), el Concello (14.528,29), el Ministerio de Fomento (41.402,19) y la Xunta de Galicia (18.048,08).

La renovación de este tramo de Concepción Arenal supuso la ampliación de las aceras antiguas, mejorando la movilidad de los peatones. En cuanto al pavimento de las aceras, da continuidad a los que existen en las calles adyacentes, conformado por losas de granito. La reforma también implica un cambio en el mobiliario urbano, de modo que permite un mayor disfrute del espacio por parte de los usuarios, con la incorporación de bancos, papeleras y jardineras, combinando los tramos rectos y los curvos.

Además, supone la renovación de la red de alumbrado, con la finalidad de mejorar el funcionamiento y la eficiencia energética mediante la instalación de cuatro puntos de luz de 7,5 metros de altura equipados con luminarias eficientes. Por otra parte, con la reforma del vial se suprimieron los semáforos.

En cuanto a la señalización, se pintaron flechas direccionales y hay dos pasos de peatones, que destacan en el pavimento por contener pintura reflectante y microesferas de vidrio.

Asimismo, se colocaron cuatro señales verticales para indicar la ubicación de los pasos de peatones.

Por otra parte, la actuación incluye la instalación de riego automático para las jardineras, con el fin de ahorrar costes y simplificar el funcionamiento. La automatización se conectará a la existente en el tramo de la calle Jaime Janer, por lo que compartirá los programadores.

Además, la obra incluye mejoras en el saneamiento, tanto de aguas pluviales como residuales. En el caso de la recogida de las aguas de lluvia, ya que se cambiaron las alineaciones de los bordillos, se modificó la ubicación de los sumideros, conectándolos a la red existente, ya que se encuentra en buen estado.

La reforma sigue la línea constructiva de las humanizaciones que se realizaron en las calles cercanas

Comentarios