Numerosas firmas virtuales en defensa del entorno del 'Con do Cormorán'

Vecinos de Noalla solicitan a través de la web change.org que el conjunto granítico de A Lanzada sea protegido por Patrimonio
Aspecto que presentaba la zona en la tarde del miércoles
photo_camera Aspecto que presentaba la zona en la tarde del miércoles

Poca gente podía sospechar que el inicio de las obras de mejora de la seguridad viaria en la PO-308 iba a suscitar tanta polémica. En concreto, la controversia tiene que ver con la situación del entorno granítico del conocido como Con do Cormorán, la roca en cuya cúspide se ubica la emblemática figura, diseñada en su día por el escultor de Vilalonga Alfonso Vilar.

Un grupo de vecinos de la parroquia de Noalla lleva varias semanas insistiendo en la necesidad de que la actuación no afecte a las inmediaciones del con, donde, en un principio, estaba previsto habilitar varias plazas de aparcamiento. Aunque la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, responsable del proyecto, procedió a paralizar las obras en este emplazamiento, los defensores del entorno granítico han lanzado una campaña a través de la página web change.org, a través de la cual quieren recoger firmas virtuales para conseguir que Patrimonio proteja "el paraje del cormorán". Al cierre de esta edición, la propuesta contaba ya con más de un centenar de apoyos.

A pesar de que tanto la Xunta de Galicia como el Concello de Sanxenxo y la Comunidade de Montes de Noalla (que fue la agrupación que cedió esta parcela para habilitar las plazas de aparcamiento demandadas en su día) sostienen que se trata de un espacio que carece de protección, los defensores del entorno granítico de A Lanzada aseguran que "es un paraje dunar que sí está bajo el amparo de Costas y de la Rede Natura 2000". Asimismo, añaden que se trata de una ubicación "de gran valor, tanto cultural como patrimonial".

A este respecto, los vecinos que defienden que se mantengan intactas las rocas apuestan por evitar que "esta zona sea urbanizada" e informan de que, además, es un emplazamiento en el que habitan diferentes especies, entre ellas luciérnagas.

REGENERACIÓN. Otro de los argumentos que manejan los organizadores de la campaña impulsada a través de change.org tiene que ver con el proyecto de regeneración del entorno de A Lanzada, una actuación cuya tercera fase contemplaba, precisamente, "la recuperación de este espacio". No obstante, más de un lustro después de que se hiciese realidad la segunda fase, se desconoce si el Estado tiene previsto ejecutar la parte final de este proyecto, que también incluía la mejora de accesos y de la seguridad viaria en el entorno del CEIP O Telleiro, situado en las inmediaciones del Con do Cormorán.

La Consellería de Infraestruturas continúa trabajando en la reforma de la PO-308, que se completará al 100% en 2019.

Comentarios