El fiscal pidió "cerrar" la inmobiliaria de Cambados que Sito Miñanco usaba para el blanqueo

El negocio protagonizó el registro más largo en la macrooperación Mito desplegada el pasado lunes

Imagen reciente de Sito Miñanco en Algeciras. CEDIDA POR EL ESPAÑOL
photo_camera Imagen reciente de Sito Miñanco en Algeciras. CEDIDA POR EL ESPAÑOL

La prisión incondicional para José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, decretada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se produce a apenas 20 días de que el narco cambadés tenga que enfrentarse a un juicio por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en la Audiencia Provincial de Pontevedra. 

En este proceso penal, el Fiscal pidió cerrar la inmobiliaria que se usaba supuestamente para el blanqueo de capitales y que protagonizó el registro más largo en la macrooperación denominada Mito desplegada el pasado lunes. 

Sito Miñanco disfrutaba de una situación de semilibertad en Algeciras, donde formalmente trabajaba en un aparcamiento y colaboraba con una ONG, mientras que solo podía viajar a Galicia de forma esporádica, en alguno de sus días de permiso, si bien no podía vivir en la Comunidad gallega. 

En este tiempo, siguieron funcionando varios negocios que se incluyeron en la investigación por blanqueo pendiente de juicio y que este lunes fueron registrados por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) en varias provincias españoles y, concretamente, en Cambados, como punto neurálgico en Galicia. 

La inmobiliaria está en el punto de mira

Pues precisamente, el fiscal Jesús Calles Villamandos pidió en noviembre de 2016 en su escrito ante la Audiencia Provincial de Pontevedra que se abriese juicio oral contra Sito Miñanco y otros allegados por blanqueo de capitales procedentes de la droga. En este caso, la inmobiliaria San Saturnino, en la que se produjo el registro más prolongado el pasado lunes, está en el punto de mira como negocio a través del cual se haría ese blanqueo de capitales. 

De hecho, el Ministerio Público pide en su escrito que la Audiencia acordase la "clausura definitiva" de la agencia inmobiliaria San Saturnino, así como solicitaba el comiso de la "totalidad" de los bienes que fueron adquiridos, según el escrito jurídico, a través de dinero procedente supuestamente de la actividad delictiva. La Fiscalía pide seis años de prisión para todos los acusados –Sito Miñanco y cuatro personas vinculadas con él familiarmente– y una multa de 10 millones de euros.

La sociedad ya compró un terreno de 12.906 metros cuadrados frente a la playa de Montalvo

ACTIVIDAD INMOBILIARIA. En el escrito fiscal se enumera la actividad de la inmobiliaria, sociedad constituida en 1985, que posteriormente fue vendida a la que era la esposa de Sito Miñanco en 1987. La Fiscalía dice en su escrito que Sito Miñanco, con el "auxilio de quienes fueran su esposa y cuñada ha ido destinando las cantidades de dinero procedentes del narcotráfico a la adquisición de inmuebles", los cuales se enumeran en el documento de conclusiones. 

Además de estas actuaciones, Fiscalía también relata las acciones realizadas a través de la sociedad Jolva, constituida en 1988 por parte de la inmobiliaria San Saturnino representada por Sito Miñanco y por la mercantil JAM S.L., al 50% cada uno de sus socios. En esa misma fecha, la sociedad ya compró un terreno de 12.906 metros cuadrados frente a la playa de Montalvo, en el municipio de Sanxenxo (también bajo la lupa en la nueva investigación judicial de la Audiencia Nacional). 

Comentarios