Piden dos años de cárcel para cada uno de los 12 raperos de La insurgencia

Seis de los acusados por enaltecimiento del terrorismo son gallegos, aunque también hay artistas de otras nacionalidades

La Audiencia Nacional acogerá este jueves dos de noviembre un juicio contra doce miembros del grupo de rap La insurgencia para quienes la Fiscalía pide dos años de prisión por las canciones que difunden a través de su cuenta de Youtube y que entiende que son constitutivas del delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Ministerio Público explica en su escrito de acusación provisional que el contenido de las canciones ensalza "de una manera casi sistemática" a los Grapo y que aunque los mensajes de los temas no siempre muestran el mismo grado de violencia, sí mantienen "una tónica subversiva frente al orden constitucional democrático".

"Funcionan de forma unitaria y con un objetivo común: propagar sus ideas de odio al sistema democrático", reza el escrito del Ministerio Público que recoge que, además de la red, los miembros del grupo, seis de ellos gallegos, aunque también hay componentes de nacionalidad moldava, dominicana y suiza, "cuando van adquiriendo un cierto renombre" actúan en directo en "eventos impulsados por organizaciones de extrema izquierda".

El colectivo cuenta con más de 3.300 seguidores en su cuenta de Youtube en la que han incorporado canciones con letras contra "el abuso policial", el sistema judicial o partidos políticos como el PP o Podemos. En concreto se refieren al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, como "bastardo" y "gorrión traidor que está al lado de la burguesía".

El fiscal cita en su escrito extractos de canciones de los acusados como "disfrutar imaginando un atentado en el Congreso" "yo soy un romántico de la lucha armada", "feliz cuando ajusticien en el pueblo a Letizia Ortiz", "mis héroes son los Grapo", "dejando el listón bien alto como el coche de Carrero Blanco" o "hacen falta comandos que empuñen pistolas".

ALIAS DE GRUPOS REVOLUCIONARIOS

Igualmente se hace eco de que los alias de algunos acusados hacen alusión a terroristas como es el caso de Vanesa G.P, que se hace llamar Ulrike Marie Meinhof, que fue fundadora del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Los acusados fueron citados en noviembre del año pasado por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela aunque se negaron a declarar. Terminada la instrucción de la causa, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 fija la fecha de vista oral que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 del próximo mes.

Agentes de la Policía, en coordinación con la Comisaría General de Información, desarrollaron a finales del pasado año una operación a nivel nacional contra el colectivo por producir y difundir canciones que, según indicaron, hacen proselitismo de la violencia y ensalzan a organizaciones terroristas como los Grapo.

"DINÁMICA REPRESIVA"

El grupo, por su parte, ha denunciado en su página web de Facebook que el Gobierno está aumentando "su dinámica represiva contra organizaciones, artistas y militantes contrarios al sistema" y entre los ejemplos cita el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"La entrada en prisión de los líderes de ANC y Òmnium Cultural no hace más que aumentar la lista de presos por sus ideas y su militancia en España. La represión que se ha cebado y se ceba estos días con los catalanes que exigen un derecho tan básico como votar, es la misma represión que llevan sufriendo numerosos colectivos, pueblos, organizaciones, artistas y activistas desde el franquismo y la falsa Transición", exponen en su cuenta de dicha red social.

Comentarios