Flores frescas para la tradición

Evencio Estévez, Olga Pastoriza, Teresa Torres, Carmen González, Nieves Pousada, Nélida Rivas y Carmen Davila, en el local parroquial (Foto: Cecilia Martínez)
photo_camera Evencio Estévez, Olga Pastoriza, Teresa Torres, Carmen González, Nieves Pousada, Nélida Rivas y Carmen Davila, en el local parroquial (Foto: Cecilia Martínez)

BUEU. Bueu ya comienza a oler a flores. Los autores de las alfombras que se exhibirán al público el domingo en la celebración del Corpus apuran los preparativos y trabajan en la preparación del material necesario para la recreación de los motivos. Este año se espera la participación de medio centenar de diseños, de los cuales 34 pidieron la colaboración del Concello en la aportación de elementos como el 'verde' que se utiliza para cubrir parte de los dibujos, las conchas de berberecho con que se perfilan los mismos y la cebada y la sal con que se rellenan.

En O Valado, donde desde hace más de 40 años varios vecinos dan vida a la alfombra de mayor longitud de las que integran el recorrido, los implicados llevan ya varios días volcados en la faena preparando los elementos.

En su caso, los materiales que utilizan "son todos naturales", explicaban ayer sus promotores, un grupo de unas quince personas del que forman parte los vecinos Evencio Estévez, Carmen Davila, Josefa Freire, Olga Pastoriza, Teresa Torres, Carmen González, Nieves Pousada y Nélida Rivas. En su mayoría, forman parte del grupo parroquial y afirman que lo que les une en esta iniciativa "es la religión", explica Josefa Freire. En su mayoría, son mujeres pertenecientes a distintos barrios del municipio, como Loureiro, Outeiro o Ramorta, que hacen un llamamiento a las nuevas generaciones y a los propios vecinos de O Valado (lugar donde despliegan el manto floral) para que "se animen a colaborar".

Su alfombra, que ronda el centenar de metros de longitud, llevará este año motivos florales, para los cuales han recolectado ya mirto, mimosa y otros, y para los que juntarán flores a partir de mañana. "Las que haya, porque hay pocas, es muy temprano y aún no abrieron, como las hortensias. También hay pocas rosas, con lo cual tendremos que utilizar 'xesta' y lo que encontremos", aclara Josefa. El grupo invierte desde hace ya varios días una seis horas diarias en la labor de desgranar el material. Este grupo tomó el legado de otros vecinos y trabaja para mantener la tradición, que en Bueu ha hecho de este evento todo un acontecimiento que la Xunta ha declarado Festa de Interese Turístico Galego.

"Antiguamente empezábamos a hacer las alfombras ya el miércoles anterior al domingo del Corpus y era muy distinto, entre otras cosas utilizábamos palanganas como plantillas", comenta a modo de anécdota Teresa Torres.

"Nos gusta mucho hacer esto", añade Carmen González.

Al igual que este grupo, que tiene como sede de trabajo el salón parroquial, hay varias decenas de vecinos del municipio volcados estos días en los preparativos.

Comentarios