Fomento abre hoy al tráfico la Variante de Caldas de Reis

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Miércoles 1 de abril de 2009. 11 horas. Éste es el momento elegido por el Ministerio de Fomento para abrir al tráfico la Variante de Caldas de Reis, un instante esperado tanto por vecinos como por usuarios de la N-550 desde hace más de 20 años.

Así lo anunció ayer el departamento que dirige Magdalena Álvarez, que mantuvo la intriga hasta el final, a pesar de que todo apuntaba a que hoy sería el día según el avanzado ritmo de las obras. La inauguración, sin embargo, tendrá que esperar a la vuelta de Semana Santa, según las informaciones facilitadas por el Concello.

Las características de la circunvalación, cuya velocidad estará limitada a 80 kilómetros por hora, son de carretera convencional, con accesos controlados. Su longitud es de 6,4 kilómetros. Las obras, que han sido cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, han supuesto una inversión total de 42,4 millones de euros, cantidad en la que se incluyen obras, asistencias técnicas de control y vigilancia, redacción de proyecto y expropiaciones.

Transportes especiales

La puesta en servicio de este nuevo vial permitirá eliminar buena parte del importante tráfico ligero, pesado y los transportes especiales que hasta ahora atravesaban el centro urbano de Caldas con un trazado situado al Este de la localidad, que cruza las cuencas de los ríos Bermaña y Umia.

Actualmente, según los datos de Fomento, son unos 18.000 vehículos al día, un 7 % de ellos pesados, con un trazado situado al Este de la localidad que cruza las cuencas de los ríos Bermaña y Umia.

Características técnicas

Las obras han sido realizadas por la U.T.E formada por las empresas Copasa y Sanchez Lago. El vial cuenta con tres enlaces, dos con la N-550 al norte y al sur de la población (Bemil y Tivo) y uno con la N- 640 al este (Reirís). Los tres permiten todos los movimientos de entrada y salida de la Variante.

La circunvalación tiene una sección transversal formada por dos carriles de 3,50 metros con arcenes de 1,50 metros (uno por cada sentido de circulación); en los tramos en los que la pendiente longitudinal supera el 5% se añade un carril para vehículos lentos de 3,50 metros de ancho. Como elementos singulares cabe destacar los viaductos sobre los ríos Bermaña y Umia.

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