Fomento adjudica las obras del nuevo puente de la N-541 en Cotobade

 El Ministerio de Fomento tiene prevista la inversión de 811.620 euros en las obras que servirán para construir un nuevo puente en la N-541 a su paso por Cotobade, unos metros antes del cruce con el ramal que parte hacia Parada de Tenorio (entre esta parroquia y la de Viascón). El Ministerio que dirige Magdalena Álvarez ha adjudicado a la empresa Transportes Internos y Maquinaria la construcción de la nueva infraestructura y la mejora del trazado en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 81,800 y el 82,200, en una zona donde el vial discurre sobre un riachuelo y en la que las deficiencias de drenaje habían generado un hundimiento del firme en el año 2006, cuando se produjeron lluvias torrenciales en toda la provincia.

Por aquel entonces, Mantenimiento de Carreteras cortó el vial e inició una reparación de emergencia que se prolongó varios días. Apenas un año después se anunciaba la redacción de un proyecto para mejorar las condiciones de drenaje en este punto.

Río Cabanela

La finalidad de los trabajos es solventar las deficiencias del trazado en su tramo sobre el río Cabanela. Para ello se sustituirá toda la obra de drenaje transversal existente por un nuevo puente sobre el arroyo. La infraestructura se adosará sobre el actual puente de sillería con una bóveda que ya existe en el vial.

El nuevo puente contará con una base de ocho vigas prefabricadas de hormigón pretensado, de 14,07 metros de longitud y planta de anchura variable.Los elementos irán cimentados directamente sobre la roca, y se prevé que se realice la correspondiente prueba de carga, protección con pretil de hormigón armado y la creación de un refuerzo para la base de sillería existente.

Además, en el mismo entorno, se ejecutarán tres muros de escollera con estructuras variables, con la finalidad de contener los terraplenes que se han generado en la zona. Dos de ellos se situarán en el margen derecho del vial, y un tercero en el izquierdo. La actuación también prevé la ejecución de muros para contener varias zonas del arroyo y proteger la PO-0412, y dos muros de escollera para garantizar la seguridad en la continuidad de la N-541.

La actuación afecta a 600 metros de recorrido y supondrá también una sensible mejora de la rasante actual, e incluye, además de los carriles para cada sentido, uno central para permitir los giros hacia la izquierda. También se mejorarán, con esta intervención, las intersecciones con el vial de Parada de Tenorio y con el del campo de fútbol de la misma parroquia.

Comentarios