Fomento anuncia cinco millones de inversión para recuperar los castros

Louzán y Peña mostraron O Castro a los técnicos de Fomento. d.p.
photo_camera Louzán y Peña mostraron O Castro a los técnicos de Fomento. d.p.

El Ministerio de Fomento invertirá durante los próximos cuatro años cinco millones de euros en el proyecto de recuperación y puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de Pontevedra que impulsa la Deputación, afirmó ayer su presidente, Rafael Louzán, en una visita al Monte do Castro (Ribadumia), realizada en compañía del director general de Arquitectura, Juan Van Halen; el subdirector general de Arquitectura, Francisco Javier Martín Ramiro, y la alcaldesa, Salomé Peña.

Van Halen afirmó que se trata «de un trabajo muy interesante» el realizado en O Castro, porque la labor realizada durante cuatro años permitió que «se pudiesen descubrir restos muy importantes, probablemente de los mejores que se encontraron en este tipo de castros», motivo por el que «el Ministerio de Fomento quiere contribuir en un proyecto global en el que se van a recuperar, divulgar y musealizar los restos, para poder dar a conocer estas formaciones tan típicas e importantes como son los castros gallegos».

Louzán agradeció la sensibilidad y el compromiso mostrados por Van Halen y la ministra de Fomento, Ana Pastor, al haber apostado por un proyecto que la Administración Provincial presentó para optar a la subvención del 1% destinado por Fomento a iniciativas culturales. «É indispensable para garantir a viabilidade desta actuación e deste proxecto no futuro», reconoció el presidente.

La visita al Monte do Castro sirvió para verificar que el yacimiento se encuentra en proceso de consolidación y recuperación, trabajo que realizan una veintena de personas.

Las labores se centran en la consolidación de los 6.000 metros cuadrados excavados actualmente, con la finalidad de que puedan ponerse en valor sin que corran el riesgo de deteriorarse.

Consolidación

El arqueólogo de la Deputación, Rafael Rodríguez, precisó que «quedaría moito por escavar, pero o primordial é consolidar o que hai, porque se non perderíanse estruturas e información e iso repercutiría na conservación dos restos».

Los yacimientos que figuran en la iniciativa datan de un período comprendido entre el siglo V antes de Cristo y el V de C. Entre ellos se encuentran varios de la comarca de O Salnés, como los de A Lanzada, Adro Vello (O Grove), Valga o Castro Alobre, en Vilagarcía.

Comentarios