Fomento reforzará la seguridad en el tramo de la A-8 afectado por el choque múltiple

Fomento ha avanzado este lunes que se reforzarán las medidas de seguridad en el tramo de la A-8 que este fin de semana se convirtió en el escenario de un múltiple accidente a su paso por la localidad lucense de Abadín.

Se trata del tramo entre Mondoñedo y Careira, A Xesta, que se ve afectado en ocasiones por las condiciones meteorológicas, especialmente la niebla y el viento.

La vía, escenario del trágico siniestro que este sábado por la mañana dejó decenas de heridos y una fallecida, sigue cortada a la circulación, mientras efectivos del departamento ministerial trabajan en su puesta a punto.

Este lunes, en declaraciones a TVG, Jorge Urrecho, director general de Carreteras, dependiente del Ministerio, ha explicado que la vía se reabrirá ''cuando se finalice el trabajo, lo más probable, mañana'' martes.

Sin embargo, además de las reparaciones que la carretera necesita tras el siniestro, Fomento prevé reforzar la seguridad del tráfico en la zona con ''más señalización y más balizamiento'', explica Urrecho, ''tanto en los laterales como en el firme para aumentar la visibilidad y evitar la velocidad, además de incorporar paneles de señalización variable''.

También se limitará la velocidad 80 km/hora en caso de niebla y se prohibirá el adelantamiento de vehículos pesados.

No obstante, Fomento recuerda que este tramo ya contaba, desde su puesta en servicio, de una serie de medidas especiales para la seguridad en caso de fenómenos meteorológicos adversos "que no se habían puesto hasta ahora en la Red de Carreteras del Estado".


En este sentido, el director general de Carreteras ha querido asimismo recordar que el tramo afectado ''es el más complicado de toda la autovía del Cantábrico''.

ALCALDES DE LA ZONA EXIGEN ''MÁS SEGURIDAD''
Varios alcaldes de la zona exigían en la misma línea este lunes que se refuercen las medidas de seguridad de la vía. Para ellos, evitar su uso -lo que hacen muchos vecinos que ya denunciaron con anterioridad la peligrosidad de la zona en determinadas condiciones meteorológicas- no es una solución. ''Unha vez tenemos la vía lo lógico es utilizarla. Deberían reforzarse las medidas de seguridad'', explica Emma Álvarez, alcaldesa de Lourenzá.

Los regidores de la zona entienden, sin embargo, que muchos vecinos prefieran usar la N-634 ante dichas condiciones adversas, por lo que recuerdan que esta vía también debe ser acondicionada.

Comentarios