martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

Fomento asegura que el Ave llegará a Galicia a finales de 2019

El PSOE exige al Gobierno una alta velocidad "de verdad" que cuente con doble vía en todo su recorrido y que incluya la conexión con Vigo por Cerdedo y a Lugo

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, ha asegurado este miércoles que se cumplirán los plazos previstos para la llegada del Ave de Madrid a Galicia y este servicio ferroviario "empezará a funcionar en pruebas hasta Ourense a finales del año 2019".

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del diputado socialista, Guillermo Meijón, en la que ha especificado que una vez que llegue a Ourense este servicio "la mayor parte de Galicia ya estará conectada por alta velocidad" porque desde allí ya está construida la línea hasta Santiago y también el Eje Atlántico.

Por lo que respecta a la conexión hasta Vigo, Niño González ha dicho que "se irá completando" después de su llegada a Ourense. Un tramo anterior, el que llega a Pedralba de la Pradería, Zamora, estará listo a finales de 2018.

Meijón ha recriminado que el Gobierno quiere "vender un Ave por fascículos, sine die" ya que considera que en 2019 habrá finalizado "si hay suerte" solo "el primer fascículo". Por eso, ha reclamado para Galicia "un Ave de verdad" que cuente con doble vía en todo su recorrido y que incluya la conexión con Vigo por Cerdedo y a Lugo.

Niño González ha indicado que es un "error común" identificar alta velocidad con una vía doble, pero que esto no tiene por que ser así, sino que la característica determinante es una velocidad que supere los 250 kilómetros por hora.

En todo caso, ha asegurado que la plataforma del Ave gallego está diseñada y construida en vía doble y que cuenta con un "diseño razonable" para que los gallegos y todos los españoles puedan disfrutar de esta línea de alta velocidad en los plazos previstos. 

Fomento asegura que el Ave llegará a Galicia a finales de 2019
Comentarios