Fomento autoriza las obras de emergencia en el puente de la N-541 sobre el arroyo Cabanelas

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, del Partido Popular, ha celebrado este lunes la autorización del Ministerio de Fomento para continuar con las obras de emergencia en el puente de la N-541 sobre el arroyo Cabanelas a su paso por el municipio.

De ''vergüenza y burla'', ha calificado Cubela estos seis años esperando por unos trabajos que no llegaban. A pie de obra ha aprovechado para agradecer la inmediata respuesta por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuya mediación solicitó el pasado tres de enero, tras su llegada al ministerio.

Cubela, en nombre propio y de otros alcaldes de la zona, había pedido por carta la intervención de la ministra. El regidor cotobadés ha criticado a anteriores gobiernos ''incapaces de resolver este punto negro en las carreteras'' y ha asegurado que se trata de unas obras con carácter de urgencia y, por lo tanto, rematarán ''lo antes posible''.

Desde la pasada semana llevan las máquinas trabajando para tapar el enorme socavón que llevaba seis años obstaculizando la circulación y que incluso había producido ya algún accidente. ''Las últimas lluvias y la situación de inactividad en que permanece la obra desde septiembre de 2010, han generado una situación de riesgo para la estabilidad de la obra ejecutada en el puente'', ha señalado el regidor.

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

En concreto, los taludes de la excavación provisional para la ejecución de la nueva estructura, están manifestando signos de inestabilidad, según ha señalado, con riesgo claro y con efectos en la propia funcionalidad de la N-541, pudiendo llegar a implicar cortes de tráfico, parciales y totales.

La situación de desvío provisional por obras en dicho tramo, y la presencia en ese punto kilométrico de dos intersecciones con una carretera provincial en la margen derecha y un camino municipal en la margen izquierda, están provocando situaciones de conflicto, al disponer de carril central de espera, existiendo un estrechamiento de calzada y una limitación de giros, que incluso están afectando la lanas rutas de él transporte escolar.

Para el alcalde de Cotobade ''que se retomen las obras es una de las mejores noticias que nos podían dar''. ''Y una gran satisfacción no solo para mí cómo alcalde de este Ayuntamiento, si no para todos los vecinos de esta localidad, para los vecinos de los ayuntamientos limítrofes y para toso los conductores que tuvieron que sufrir durante años, el estado en el que se encontraba esta carretera nacional'', ha manifestado.

''Ana Pastor, como ministra de Fomento cumplió con la palabra dada, cuando el 13 de noviembre de 2010 visitó el socavón, aun diputada nacional por el PP, y prometió que si algún día el PP llegaba al Gobierno central ésta iba a ser una obra prioritaria'', ha recordado Cubela.

''Se acabó la burla, se acabó el desprecio, hoy sí podemos decir las obras están en ejecución, en poco tiempo, el socavón de la vergüenza estará tapado gracias la un gobierno local serio, con un alcalde que gestiona con eficacia y que se preocupa ponerlo bienestar de los vecinos de Cotobade'', ha concluido.

Comentarios