Fomento colaborará con Noriega para solucionar problemas de infraestructuras en Santiago

El Ministerio de Fomento ha garantizado este miércoles al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, colaboración institucional para solucionar problemas de infraestructuras de la ciudad, como los relativos a la estación intermodal, la finalización de las obras en el barrio de Conxo y las conexiones de la autopista AP-9.


"Los tres asuntos que se han traído hasta aquí han sido atendidos razonablemente y estamos satisfechos", ha dicho Noriega al salir de la reunión que ha mantenido esta tarde en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Sobre el retraso de los trabajos en el túnel de Conxo, el alcalde ha explicado que el Ministerio se ha comprometido a colaborar para que "la contrata ejecute las obras en plazo, que por lo menos las agilice", ya que, a su juicio, esta situación "está provocando muchos problemas".

Por otra parte, Noriega ha demandado a Fomento la conexión de la autopista AP-9 con la carretera N-550 y ha subrayado que en la reunión "ha existido receptividad para estudiarlo" y le han trasladado que "posiblemente se puede iniciar la licitación de esas comunicaciones a final de año".

Respecto a las obras comprometidas en la estación de ferrocarril de Santiago, el Ministerio ha ratificado que "va haber una inversión y se va a iniciar la licitación en breve", ha asegurado.

"Desde el Ayuntamiento se ha reivindicado un horizonte donde se contemple la conexión peatonal y la ubicación de la estación de autobuses. Se nos ha confirmado que está trabajando con una consultora un anteproyecto para poder contemplar las demandas", ha añadido el alcalde de Santiago.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha confirmado que, sobre el túnel de Conxo, fueron problemas de naturaleza geotérmica los que dieron lugar al retraso en el comienzo de las obras, y ha asegurado que el Ministerio tiene "un gran interés" en que se cumplan los plazos, por lo que va a hablar con las empresas.

Sobre el cierre de la conexión con la N-550, el Ministerio está dispuesto a hablar para que se alcancen acuerdos para poder llevarlo a cabo, ha dicho el secretario de Estado.

Por último, sobre la estación intermodal, Gómez-Pomar ha asegurado que las obras son la primera etapa, que Fomento va a colaborar y trabajar de manera coordinada para buscar la mejor solución a este problema. 

Comentarios