Fomento destina 4,5 millones para recuperar edificios y entornos urbanos

El ministro de Fomento, José Blanco, tras firmar el último convenio del Uno por ciento cultural. FOMENTO
photo_camera El ministro de Fomento, José Blanco, tras firmar el último convenio del Uno por ciento cultural. FOMENTO

CONVENIOS. Las actuaciones aprobadas este semestre son la restauración del pazo de Liñares en Lalín, de las calles  Zapaterías y Pescaderías en Monforte, del entorno de la catedral de Mondoñedo y de la Casa do Cabildo en Santiago

El pazo de Liñares en Lalín  es el monumento de arquitectura civil gallego incluido en el último convenio rubricado por el Ministerio de Fomento  para su restauración con cargo a los fondos del Uno por Ciento Cultural. La rehabilitación de este inmueble contará con una inversión de 3,2 millones (2,4 millones de Fomento y 0,8 millones del Ayuntamiento de Lalín) y se une a otras  inversiones en entornos urbanos,  aprobadas este trimestre, que elevan el desembolso a 4,5 millones de euros. Los otros proyectos firmados recientemente son la reordenación de los alrededores de la catedral de Mondoñedo, la restauración de la Casa do Cabildo en Santiago y los trabajos de restauración de las calles Pescaderías y Zapaterías, en Monforte, aprobadas en el último trimestre de este año. 

Estas inversiones se suman a otras promovidas en ejercicios anteriores, como la mejora del parque jardín de Carballeira y su entorno, en Caldas de Rei, y la segunda fase de la rehabilitación de las murallas de la fortaleza de Salvaterra de Miño, ambas en Pontevedra, aprobadas en 2009, En Ourense se ejecutaron mejoras en el del conjunto histórico artístico de Pazos de Arenteiro, en el municipio de Boborás, cuyo convenio se rubricó en 2008, al igual que la consolidación de los castillos de Santa Cruz, en Oleiros, y de Narahío, en San Sadurniño, o la recuperación arqueológica del castro de Elviña, en A Coruña.

PROYECTOS

El Pazo de Liñares es de estilo barroco gallego. Constituye uno de los ejemplos más representativos de mansión palacio rural del interior de Galicia. Está unido indisolublemente a los Taboada, que fueron sus poseedores durante más de cuatro siglos. En el siglo XIX adquirió gran importancia, no sólo por su construcción y decoración, sino también por los personajes ilustres que lo visitaron como Emilia Pardo Bazán.

El proyecto de rehabilitación del pazo, adquirido por el Ayuntamiento de Lalín en 2002, afectará tanto al edificio principal como a las edificaciones auxiliares con el fin de darle un nuevo uso como equipamiento sociocultural.

La urbanización y supresión de barreras arquitectónicas en las calles Pescaderías y Zapaterías, situadas en el casco  de Monforte, cuentan con un presupuesto de 137.000 euros. Los trabajos, iniciados el mes pasado, consisten en la renovación de los servicios básicos, como abastecimiento de agua y alcantarillado, y en la colocación de un nuevo pavimento en la calzada a base de canto rodado y granito. En la calle Zapaterías se plantea la coexistencia del tráfico rodado y peatonal.

El proyecto de reordenación urbana del entorno de la catedral de Mondoñedo, firmado en octubre por el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde mindoniense, Orlando González Cruz, tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros. La actuación contempla la reordenación de espacios públicos en la Plaza del Seminario y a la Rúa da Fonte Vella. El Ayuntamiento mindoniense financiará los costes adicionales en caso de que se supere esta cantidad.

La restauración de la Casa do Cabildo compostelana se ejecutará en virtud de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Consorcio Ciudad de Santiago, que destinarán 924.038 euros a este proyecto, de los que el organismo ministerial aportará el 75% (693.028 euros). La intervención planea la rehabiltación de la fachada como una restauración arqueológica, dadas las características monumentales de este emblemático edificio de la Praza de Platerías.

Además, se efectuarán otra serie de actuaciones de restauración, como la reestructuración de las conexiones con el edificio adyacente de la Rúa Raíña a través de un ascensor que conectará todas las plantas de los dos inmuebles, la restauración de la escalera y la creación de un acceso para las personas con discapacidad.

También se restaurarán las dependencias interiores de la Casa con el fin de darles un uso museístico.

EN DETALLE

♦ En Pontevedra: La mejora del parque jardín y de la  carballeira, en Caldas de Rei tiene un presupuesto de 525.000 euros. Fomento y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la rehabilitación las murallas de la fortaleza de Salvaterra do Miño en dos fases. En Cambados se restauró un antiguo edificio industrial conservero para centro museístico, con un coste de 525.00 euros. Otro de los proyectos aprobados afecta al yacimiento de Campo Lameiro.

♦ En A Coruña:
Fomento firmó tres convenios en 2008 en A Coruña. Uno de ellos, rubricado con el Concello de A Coruña, contempla la inversión de 2.267.484 euros en el castro de Elviña. Los otros dos, firmados con la Xunta, fueron para restaurar los castillos de Oleiros (417.864 euros), y Narahío (303.275 euros).

♦ En Ourense: La segunda fase de las infraestructuras del conjunto histórico de Pazos de Arenteiro, en
Boborás, tuvo un coste de 249.985 euros. La actuación se aprobó en 2008. También se invirtió en el Castro de San Cibrao de Las.

Comentarios