Fomento dotará la N-541 con un nuevo puente en el cruce de Parada

El Ministerio de Fomento destinará 1. 151.181,58 euros a la sustitución del drenaje transversal y la colocación de un nuevo puente más seguro en la carretera N-541 entre los puntos kilométricos 81,800 y 82,000, a la altura del cruce con el vial a Parada y con el acceso al campo de fútbol de Tenorio.
Fomento ha publicado en el último Boletín Oficial del Estado el anuncio de licitación del contrato para los trabajos, que incluirán la sustitución de la estructura de drenaje transversal y la colocación de un nuevo puente sobre el arroyo Cabanela, adosado al puente de sillería tipo bóveda que actualmente salva el cauce fluvial.
Las obras incluyen la creación de tres muros de escollera con geometría variable para la contención de dos terraplenes en el margen derecho del vial y otro en el izquierdo.
Además, en varios puntos del arroyo se ejecutará un muro de gaviones para proteger la carretera PO-0412, (vial que lleva a Parada de Tenorio) aguas abajo, y otros dos muros de escollera aguas arriba que tienen como finalidad proteger la propia N-541.
Aprovechando la actuación, que comienza en el punto kilométrico 81,740 y se extiende unos 600 metros,  se adecuarán las intersecciones con la carretera de acceso al campo de fútbol de Tenorio y con el vial de  Parada, dotándolas de cuñas de cambio de velocidad, de 60 metros en deceleración y 30 en aceleración. Respecto a los trabajos de drenaje, se instalará un tubo de hormigón armado con bajante escalonada para el transversal, y cunetas triangulares revestidas, equipadas con tubos de hormigón, para el longitudinal. La obra se completa con un firme de 25 centímetros de zahorra bajo una capa de 11 centímetros de  aglomerado  y la renovación de la señalización vertical, reposición de marcas viales, instalación de defensas metálicas, e incluso, el traslado de una caseta de autobús y la reposición de la línea telefónica.

Hundimiento en 2006| Al igual que sucedió en el corredor de O Salnés, el firme de la  N-541 en esta zona, se hundió de modo repentino, al ceder la estructura de drenaje transversal colocada en la creación de la carretera, y de tipo metálico. Sucedió en octubre de 2006 en una jornada de lluvias torrenciales que obligó a Tráfico a cortar el vial y a Mantenimiento de Carreteras a realizar una sustitución de emergencias que necesitó varios días de trabajos. Con aquella intervención se eliminó el peligro inminente en el vial, pero, como apuntó ayer el alcalde de Cotobade, Manoel Loureiro, “quedaba pendente unha intervención maior  para que a zona conte con todas as garantías”. El regidor se alegró de saber de la existencia del proyecto, y recordó que hay varias intervenciones pendientes en la N-541 en el municipio.n

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