Fomento exige el reintegro del pago por tierras expropiadas para la Variante

El Ministerio de Fomento ha remitido una carta a varios propietarios afectados por las expropiaciones realizadas hace varios años para la construcción del Variante de Caldas anunciándoles que les devolverán sus fincas al no haber sido necesarias para la obra. A cambio de la ''desafección total'' del terreno, tendrán que reintegrar el dinero percibido entonces en concepto de depósito previo e indemnización.

La Demarcación de Carreteras del Estado tomó esta decisión visto el informe del ingeniero director de las obras, en el que manifiesta que ''no ha resultado necesaria'' para la ejecución de las obras la ocupación de las fincas que ahora quiere devolver a sus antiguos propietarios. La incredulidad y la indignación se ha apoderado de los afectados y algunos, al menos, ya han presentado alegaciones.

Fue el portavoz de ICdR, Fernando Pérez, quien preguntó en el Pleno del pasado viernes por la postuar del Gobierno local en relación con estas cartas que están recibiendo algunos vecinos ''mediante as cales Fomento lles esixe a devolución dos cartos, posto que pretenden devolverlles nove anos despois as propiedades''.

Alegaciones

Durante el plazo de 15 días establecido para recurrir esta decisión, varios afectados han presentado alegaciones. En uno de estos casos, el afectado manifiesta, en primer lugar, que no está de acuerdo con la decisión, ya que ni está interesados en la finca ni pretende devolver la cantidad percibida. Aun así, en caso de que se viera obligado a aceptar la orden del Ministerio, pide que, en primer lugar, le devuelvan la finca en su estado original, tal como fue expropiada hace nueves años, ya que en varios casos eran tierras de cultivo y de viñedos y ahora están totalmente descuidadas.

En segundo lugar, que se inicie un expediente para fijar una indemnización por el tiempo durante el que no pudo utilizar las fincas al no ser su propietario. Finalmente, solicita el mencionado informe del ingeniero director de las obras porque, dice, la expropiación fue una decisión unilateral por parte de Fomento que, en ese informe, declaraba la necesidad de la ocupación. El levantamiento de actas se firmó el 25 de septiembre y el depósito previo tiene fecha del ocho de abril de 2003.

Comentarios