Fomento garantiza al menos una rotonda sobre la N-541 en Cerdedo

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, con la subdirectora de Conservación de Fomento, Carmen Sánchez. dp
photo_camera El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, con la subdirectora de Conservación de Fomento, Carmen Sánchez. dp

CERDEDO. Consciente de que la construcción de la variante de la carretera N-541 en Cerdedo es actualmente una utopía y que resulta inviable incluso a largo plazo porque así se lo habían comunicado incluso, a principios de este año, responsables del Ministerio de Fomento, el alcalde cerdedense se plantó ayer en Madrid para tratar de dilucidar cómo encaja el departamento que dirige Ana Pastor su propuesta alternativa: la de construir sendas glorietas sobre el vial nacional, a la entrada y salida del casco urbano. Los presupuestos de una y otra obra nada tienen que ver: entre 65 y 70 millones de euros la variante, y 2,5 o algo más las dos rotondas, de ahí que la opción fuese aplaudida.

El mandatario de Cerdedo, José Balseiros, se reunió con la subdirectora general de Conservación, Carmen Sánchez, en el despacho de ésta en la capital y, por lo de pronto, una de las dos glorietas está conseguida: la que se construiría a la altura del cruce de la N-541 con la Rúa da Estrada. De hecho, Sánchez le comunicó que ya está firmado el encargo del proyecto y que, con toda probabilidad, en el próximo mes de noviembre, el Ministerio estará en disposición de aportar planos y un boceto al Concello. En esta línea, le pidió al alcalde que reúna los datos de los propietarios de las parcelas que se verían afectadas ante la posibilidad de que haya que recurrir a expropiaciones.

El regidor ya le informó de que se trata de terrenos sin cultivar y que ni ésta ni la otra rotonda propuesta afectan a viviendas ni a parcelas productivas, por lo que a ese respecto, éstas incluso podrían conseguirse mediante cesión gratuita.

Sin plazos

Los responsables de Fomento, según expresó Balseiros, entienden la necesidad de buscar mecanismos para la reducción de la alta siniestralidad que registra la travesía y consideran que la alternativa de las glorietas es una opción no solo válida, sino viable. Lo que no dieron es fechas concretas para materializar la glorieta comprometida.

La otra rotonda solicitada, a la entrada del casco urbano en sentido Pontevedra, habrá que estudiarla. Hay problemas técnicos.

Comentarios