Fomento mantiene la subestación eléctrica del AVE en Bértola, pero enterrará el cableado

PONTEVEDRA. La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra ha acogido este martes una reunión entre los responsables del Ministerio de Fomento, representantes de Red Eléctrica Española, de la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Vilaboa, Comunidad de Montes y vecinos afectados por la construcción de la subestación eléctrica del AVE proyectada en la parroquia Bértola. Fomento mantendrá la subestación en Vilaboa, pero soterrará el cableado.

Los vecinos de Vilaboa consideran que esta subestación supone un atentado contra su salud ya que "estaría situada en medio del pueblo, a escasos metros de viviendas". Éste es el principal argumento, pero añaden otros como la afección patrimonial que sufriría el Camino de Santiago y la iglesia románica parroquial y apuntan que los recursos naturales también quedarían seriamente perjudicados, pues el río dos Gafos está en sus inmediaciones.

En la reunión de este martes los representantes del Ministerio anunciaron a los vecinos y al gobierno local de Vilaboa que mantendrán la subestación de Bértola en la parcela elegida inicialmente, que ya es propiedad de Red Eléctrica de España, pero que soterrarán el cableado para minimizar el impacto ambiental.

Atendiendo a las reivindicaciones vecinales, Fomento ha propuesto al Ayuntamiento la firma de un protocolo de actuaciones que asume que cualquier futuro tendido eléctrico vinculado con esta subestación se hará soterrado y en una franja que cederá Adif paralela a la vía del tren.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, ha ratificado la voluntad de compromiso. "Nos hemos comprometido a poder soterrar las canalizaciones que salgan de la subestación en el camino de servicio paralelo a la línea de la Alta Velocidad, nosotros entendemos que eso debería satisfacer las peticiones de los ciudadanos del municipio de Vilaboa", declaró.

Además, esta subestación albergaría en el año 2017 otra instalación de Unión Fenosa. En este sentido, el delegado regional de Red Eléctrica de España, Carlos González Patiño, insistió en que la subestación proyectada está incluida en la planificación energética nacional.

Autorizaciones

Además, ha asegurado que "cuenta con todas las autorizaciones administrativas, cuyo proceso de tramitación ha durado tres años en los cuales se ha dado respuesta a las alegaciones presentadas" y defendió su propuesta frente a otras alternativas planteadas por los vecinos como la de trasladar esta infraestructura a unos terrenos cedidos en el monte.

"Yo entiendo que no hay una razón objetiva para desautorizar este proyecto y no dejarlo construir, no la veo", reiteró Patiño. "Entendemos que nuestra propuesta es la que menor impacto medioambiental y visual causa porque está a pie de línea, es compacta, con todos sus elementos encapsulados para que ocupen menos espacio, y metida en un edificio con lo cual el impacto visual es el mínimo que puede haber", ha apostillado.

La propuesta presentada por Fomento y Red Eléctrica no agradó al alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro (PSdeG-PSOE). "No es nuestra propuesta y no nos gusta", ha dicho. Por su parte la teniente de alcalde, Ornela Fernández (BNG), valoró como "un paso adelante puesto que cedieron en su intención inicial", ambos políticos condicionaron su apoyo al protocolo a la decisión de los afectados. Según afirmó el portavoz de los vecinos, Evaristo Juncal, esta noche se estudiará la propuesta en una asamblea en la parroquia.

Comentarios