Fomento pide responsabilidad a Iberia y al Sepla

El Ministerio de Fomento ha pedido a Iberia y a los pilotos (Sepla-Iberia) que hagan un ejercicio de responsabilidad para retomar el diálogo y que alcancen un acuerdo, tras la ruptura de negociaciones iniciadas el pasado 14 de marzo.

En un comunicado, Fomento recuerda que como ya les transmitió el mediador del proceso, Manuel Pimentel, un escenario de conflicto generará graves consecuencias tanto para la compañía, como para el colectivo de pilotos y la economía del país.

Los ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social lograron el pasado 12 de marzo que tanto Iberia como los pilotos aceptasen la figura de un mediador que ayudara a articular soluciones al conflicto en el que se encontraban e iniciase un proceso de consenso. El mediador designado y aceptado por ambas partes fue el ex ministro Manuel Pimentel, considerado un experto en esta tipo de negociaciones.

Tras haber mantenido numerosas reuniones con ambas partes, indica el comunicado, el 22 de marzo se trasladó a Iberia y al Sepla-Iberia un primer borrador tratando de explorar vías concretas de negociación y exponiendo un marco básico de mínimos. El documento establecía un proceso en dos fases: la primera referida al inicio de operaciones de la compañía de bajo coste Iberia Express, y una segunda relativa a la negociación del VIII Convenio Colectivo.

El domingo 25 se trasladó una propuesta para el acercamiento de las dos partes, sin que se alcanzase un principio de acuerdo. No obstante, el comunicado indica que tanto desde Fomento, como desde Empleo y Seguridad Social, se va a seguir trabajando para que las partes puedan acercar posturas y alcanzar una solución.

Comentarios