Fomento ''trabaja'', apoyado por el SEMAF, para que Feve se integre en Renfe y Adif

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy que el Gobierno "está trabajando" en la integración de la empresa pública ferroviaria de vía estrecha Feve en las también públicas Renfe y Adif, según contempla el plan de reformas para 2012. Hoy mismo, los representantes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) en la compañía ferroviaria Feve han mostrado su respaldo a esta idea.

Pastor lo ha indicado así en Campomanes, en el municipio asturiano de Lena, tras una visita al tramo de Alta Velocidad ferroviaria en construcción de Pajares, de la futura línea León-Asturias. La ministra ha señalado que la integración de parte de Feve en la operadora Renfe y de otra parte en la administradora Adif está contemplada en el plan de reformas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes.

Preguntada asimismo por la prensa sobre la intención del Gobierno de ahondar en la liberalización del sector ferroviario, Pastor ha dicho que los planes se darán a conocer "cuando el Gobierno vaya tomando decisiones".

LOS MAQUINISTAS, DE ACUERDO

Por su parte, SEMAF consideró hoy, a través de un comunidcado, que la decisión del Gobierno, que forma parte del plan de reformas del sector público diseñado por el Ejecutivo, resulta positiva para resolver los problemas de la compañía de ferrocarriles de vía estrecha y es la mejor solución tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Según este sindicato, Feve se encuentra en situación irregular desde 2003, fecha de publicación de la ley del sector ferroviario, e incumple varias directivas comunitarias y el propio reglamento de la UE sobre servicios públicos, situación sobre la que han advertido la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado.

SEMAF asegura que, de mantenerse la actual situación, a Feve se le impediría recibir subvenciones a la explotación por lo que su integración en Renfe y Adif es "la solución más adecuada". Para esta central, esta medida supondría un ahorro tanto en estructura, dado que se suprimiría un consejo de administración y buen parte de las direcciones actuales, como en la adquisición de materiales, energía de tracción o combustibles.

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