Fontaneros, aliados de tu salud

Grifo. DP

¿A quién no le apetece una ducha caliente después del trabajo para relajarse o por el contrario, una ducha estimulante para comenzar el día? La fuente de vida que  representa el agua aporta fuerza, vitalidad y energía, cuando se opta  por una buena ducha antes de comenzar el día.

Pero esto no sería posible si alguien no hubiese ejecutado una correcta fontanería en nuestra casa.

La comodidad y la higiene son valores agregados en nuestra vida, que nos brinda una buena instalación hecha por profesionales como los que se pueden encontrar en  Fontaneros vigo. Quédate con nosotros y descubrirás por qué.

Comenzaremos dando un paseo por la historia de la fontanería. Acompáñanos.

Historieando un poco

¿Sabías que la fontanería como actividad humana es relativamente reciente? Las primeras instalaciones rudimentarias se remontan a la época del Imperio Romano. 

No fue hasta la Roma del imperio dominante, donde comenzaron las  primeras construcciones de acueductos, y hay que destacar que fueron  métodos muy acertados, ya que hoy en día seguimos aprendiendo de esos  primeros pasos para conseguir e instalar un sistema de aguas.  De aquella etapa conservamos algunos acueductos, como los de Segovia y  Mérida, auténticas obras de albañilería y fontanería para proveer de agua a la población. 

Los romanos desviaron con piedras, los caudales de los ríos para que llegasen hasta los palacios de la realeza y de los nobles, facilitándoles la obtención de aguas.

Además "no se dejaron nada en el tintero" pues fueron muy conscientes de la importancia de mantener en buen estado las instalaciones de fontanería, lo que dio origen a la especialización de un grupo de trabajadores, los aquarri, los fontaneros en la actualidad. Ellos se encargaban de limpiar regularmente los canales y mantener limpios los depósitos de agua.

Sin embargo, después de la caída del Imperio Romano, ya en la Edad Media, la gente empezó a despreciar todo lo que procedía de él, incluida la costumbre de los baños. Las instalaciones de fontanería dejaron de utilizarse y, en su lugar, las aguas fecales eran arrojadas a cualquier sitio, con la consecuente propagación de enfermedades. 

La peste negra mató a más de 100 millones de personas en el siglo XIV; la viruela y el cólera eran enfermedades comunes entre la población, que carecía de una red de saneamiento adecuada.

En el siglo XIX, en Londres el abastecimiento de agua se hacía mediante bombas y pozos comunales y los residuos de todo tipo se vertían en los llamados pozos negros o directamente en el Támesis.

Concretamente en el pozo de Broad Street, se encontró el origen del brote de cólera que tuvo lugar en 1854. Cuando la bomba del pozo se clausuró los casos de cólera comenzaron a  disminuir hasta desaparecer. 

A partir de ese momento, la preocupación  por una adecuada canalización del agua no ha dejado de aumentar hasta llegar a nuestros días.

La fontanería moderna podemos situarla a finales del siglo XIX, con la utilización de tubos de hierro fundido. 

Actualmente este sistema está prohibido, el hierro fundido ha sido sustituido por otros materiales de fontanería como el cobre, acero, PVC o polipropileno, que se sueldan con distintos materiales no contaminantes, lo cual aumenta aún más si cabe los múltiples beneficios de una buena fontanería.

Algunos beneficios de la fontanería

1. Mejor control de la utilización del agua.  Las innovaciones de la fabricación de la fontanería para  ganar eficacia del agua han reducido la cantidad de agua  usada a través de tocadores, de duchas, de grifos y de otros productos  especialmente diseñados con el fin de un mejor control de su  utilización. 

2. Protección frente a enfermedades. La capacidad para suministrar agua limpia y eliminar los desechos ha protegido a las poblaciones de enfermedades transmisibles a lo largo de la historia.

3. Ahorro. Un futuro del agua es una perspectiva factible, ya que los fabricantes  de fontanería trabajan con los aliados en la plomería segura y la  eficiencia del agua para encontrar soluciones de ahorro y cuidado con el bien más valioso que tenemos. 

4. Proporciona empleos.  La industria de la fontanería es un motor económico fuerte, que  proporciona empleos y medios de subsistencia a millones de personas en  todo el mundo. 

5. Ayuda a combatir la sequía.  Los productos modernos de fontanería ayudan a las regiones afectadas por las sequías y la escasez de agua a utilizar el agua de manera más eficiente. 

Así pues, resulta obvio que  el agua es una parte vital de nuestras vidas y la habilidad y experiencia de una empresa de fontanería como la de Vigo puede garantizar el perfecto funcionamiento del sistema de agua y calefacción de cualquier empresa u hogar. Cabe destacar que les avala más de 20 años de experiencia.

En Fontaneros Vigo, cuyos miembros disponen de  formación y entrenamiento específico, están  preparados para  proporcionar el asesoramiento necesario para cualquier tipo de servicio  técnico, como por ejemplo: 

  • Detección de arquetas
  • Limpieza de tuberías
  • Tratamiento de humedades
  • Instalación calderas, calentadores y termos
  • Detección de fugas
  • Perforación de pozos
  • Sustitución de tuberías
  • Reparación de humedades y goteras
  • Instalación de sanitarios.

No lo dudes, entra en su web. ¡Te están esperando!

Comentarios