Forcarei ayudará a pagar fármacos a crónicos en casos de extrema pobreza

FORCAREI. El Concello de Forcarei ayudará a los enfermos crónicos y afectados por enfermedades como esclerosis múltiple o cáncer a afrontar el copago de los fármacos hospitalarios, si bien lo hará en casos puntuales. Solamente les otorgará una ayuda a aquellos que se encuentren en una situación económica especialmente dramática. A estos pacientes les dará subvenciones para afrontar el copago, como ya lo hace actualmente con un grupo de vecinos en riesgo de exclusión social.

Así lo afirmó la alcaldesa, Belén Cachafeiro, ayer en el Pleno, ante una moción conjunta del PSOE y del BNG, que pedía instar al Ejecutivo de Rajoy a suprimir la medida. La moción fue rechazada, pero la regidora aseguró que la ayuda se dará igualmente «en casos moi específicos, como xa se lle están pagando os medicamentos de ambulatorio a algunhas familias». Tal aseveración respondía a la petición de «humanidade» formulada por la portavoz socialista, Ana Doval, una vez que el Gobierno local ya había dicho, también por boca del concejal Vicente Búa, que el copago era necesario «porque fan falla pequenos xestos para manter o excelente sistema sanitario español». La alcaldesa apostilló a esto que «como máximo pagarán 4,20 euros e creo que iso non vai supoñer un gran esforzo».

La edil nacionalista -y aquí no coincidió con el PSOE- pidió que el Concello asumiese la totalidad de los gastos derivados del copago, a todos los vecinos afectados, como en el municipio de Riotorto. Cachafeiro se negó argumentando que «aquelas familias con rendas que poidan pagar deben facelo por solidariedade». La moción que sí se aprobó por unanimidad -aunque enmendada al máximo por el Gobierno local- fue la relativa a ayudar a los emigrantes retornados que reciben multas de Hacienda por no declarar sus pensiones del extranjero. La propuesta fue del BNG y tanto la única edil nacionalista como el PSOE pedían que el Concello actuase de motor de la plataforma de afectados.

El Gobierno aceptó, a lo sumo, convocar una reunión cuando aquellos la pidan. La alcaldesa se mostró molesta por la celebración de un encuentro de afectados en un bar, en lugar de en un local municipal. A la sesión asistió el portavoz de afectados de Forcarei, Germán Márquez.

Comentarios