miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Forcarei exige que la escombrera del AVE se reubique en la cantera de Ventoxo

El foso de la cantera de Ventoxo, detrás de la maleza, tiene unos 60 metros de profundidad. figueiras
El foso de la cantera de Ventoxo, detrás de la maleza, tiene unos 60 metros de profundidad. figueiras

FORCAREI. Los dos concellos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes que se verán afectados por el trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria Ourense-Vigo, Forcarei y Cerdedo, presentaron alegaciones al proyecto básico, cuya fase de exposición pública finaliza hoy.

En el caso del Concello forcaricense, la principal alegación remite directamente a una de las mayores preocupaciones vecinales que genera el proyecto: la construcción de un vertedero de inertes en Vilapouca, en terrenos de la Comunidad de Montes de esta zona, que está previsto crear enfrente del polígono industrial David Raposeiras. Así, a las alegaciones de los comuneros se suma la de la propia Administración local, que pide -al igual que aquellos- que la escombrera se reubique en el foso de la cantera de Ventoxo, en el que está agotada la actividad extractiva y que, según aseguran los vecinos y el Ejecutivo que preside Belén Cachafeiro, reúne las condiciones para que en él se pueda efectuar el acopio de material sobrante de las obras.

El foso en cuestión tiene unos 60 metros de profundidad y es de propiedad vecinal, aunque hasta el cierre de la explotación minera, hace un año aproximadamente, lo gestionaba la empresa Sercoysa. Otra de las alegaciones que presentó el Concello se refiere a la salida a la superficie de los túneles. En concreto, pide al Ministerio de Fomento que aclare cuál es la solución técnica prevista, así como si el terreno que quedará encima de las galerías generará una servidumbre para el Adif. «Son cuestións -dice la alcaldesa, Belén Cachafeiro- que non deixa claro o proxecto.

En la relación de alegaciones también figura la necesidad de reponer cuantos bienes públicos y abastecimientos de agua se vean afectados.

El trazado del AVE en Forcarei discurre prácticamente en su totalidad en túnel, al igual que en el vecino municipio de Cerdedo. La línea entra en Portela de Lamas, discurre por el lugar de Aldea de Arriba (Soutelo de Montes), continúa por Vilapouca -pasa por debajo del polígono industrial- y sale en Ventoxo.

Forcarei exige que la escombrera del AVE se reubique en la cantera...
Comentarios