Forcarei liquidó 2013 con un remanente de 316.000 € y paga las facturas en 8 días

La portavoz del PSOE, Ana Doval, a la izquierda, y a la derecha, la alcaldesa del PP, Belén Cachafeiro, ayer. r.t.
photo_camera La portavoz del PSOE, Ana Doval, a la izquierda, y a la derecha, la alcaldesa del PP, Belén Cachafeiro, ayer. r.t.

El Concello de Forcarei liquidó el Presupuesto de 2013 con un remanente de tesorería positivo de 316.373 euros, según el documento del que se dio cuenta hoy en el Pleno y que la alcaldesa, Belén Cachafeiro, calificó de «fantástico resultado». La regidora lo atribuyó al esfuerzo en la contención del gasto corriente (que se redujo en 142.000 euros respecto al año anterior) y de personal (114.000 euros menos que en 2012).

No lo ve así la oposición

El PSOE estimó que en época de crisis no pueden sobrar 71.310 euros de gastos en servicios sociales ni 48.791 en fomento del empleo. Su portavoz, Ana Doval, recalcó que el Presupuesto de 2013 se había realizado, a conciencia, inflado para que sobrase dinero, mientras que la concejala del BNG, Anabel Gulías, dijo que a los Presupuestos aún les faltó un trecho para ser realistas cuando se prevían 3.000 euros de ingresos por multas y solo se recaudaron 300. La alcaldesa le rebatió señalando que «non irían inflados porque en ingresos só temos 140 euros máis do previsto». En la justificación de cuentas que exige Hacienda respecto al Plan de Ajuste, que el Gobierno local da por concluido, se presentó el informe que certifica que el Concello paga las facturas en un plazo medio de 8 días, en todo caso entre 2 y 16 jornadas después de su presentación para el cobro.

Casi dos horas duró la sesión plenaria de hoy. Solo se aprobaron por unanimidad la modificación, impuesta por la Xunta, de la ordenanza y el reglamento del Servizo de Axuda no Fogar, el inicio de un expediente de investigación sobre la titularidad de unos terrenos en San Bartolomeu, que el Concello considera que son públicos y que una vecina valló (le paralizaron los trabajos, que realizó sin licencia) y la designación de María José Pérez Ameijeiras, vecina de Forcarei, como jueza de paz sustituta.

A raíz de una moción del BNG para solicitar la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) del Campo das Antas, los tres grupos políticos municipales acordaron dejarla sobre la mesa y reunirse en marzo para elaborar una relación de bienes patrimoniales, algunos preinventariados por Patrimonio, que no figuran en el Plan Xeral. La alcaldesa reconoció que el PXOM «ten unha morea de erros».

«Está garantido o subministro eléctrico a todos»

Por lo demás, el Gobierno ‘popular’ forcaricense aplicó el rodillo de su mayoría absoluta y rechazó la práctica totalidad de las mociones presentadas por el PSOE y el BNG, la mayoría genéricas, sobre asuntos de los que el Ejecutivo de Cachefeiro consideró que «non cabe o debate neste Pleno, senón noutros ámbitos». Así, tumbó las peticiones de mejora de reparto de las ayudas de la PAC, de erradicación de las leyes contra las mujeres, la subida de las tributaciones de los autónomos y las pymes y para garantizar el suministro eléctrico a los más desfavorecidos. Respecto a esta última cuestión, el portavoz del Gobierno, Vicente Búa, resaltó que «en Forcarei está garantido o subministro eléctrico a tódalas familias». En el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa negó rotundamente que ‘despidiese’ al voluntario de Protección Civil Carlos Calviño, sino todo lo contrario. Dijo que en una reunión elogió su trabajo y afirmó que «é o máis eficiente de todos».

Comentarios