Forcarei no tiene en agenda traspasar los tributos al ORAL, pero no lo descarta

FORCAREI. El pasado 30 de diciembre, durante su tradicional reunión navideña con alcaldes dezanos y con los medios de comunicación que cubren la información de la comarca, el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, lanzó un mensaje a la regidora de Forcarei, Belén Cachafeiro, sobre la conveniencia de que este municipio, el único del Norte provincial que no tiene delegada la gestión de tributos en el ORAL, los traspasase al organismo recaudatorio de la entidad provincial. Louzán dijo que «non entendo» por qué todavía Forcarei mantiene una gestión municipal de todos sus impuestos y tasas -salvo en la vía ejecutiva- y animó a la mandataria a adherir al Concello al ORAL porque «gañaría en eficacia» en la recaudación.

Al menos de momento, la mandataria no ha recogido el guante. Y no lo ha hecho, dice, simplemente, «porque non nos puxemos aínda a valorar esa cuestión, que require un tempo». El traspaso de la gestión de los impuestos y tasas al ORAL es algo que el Gobierno de Forcarei «non ten en axenda», si bien tampoco lo descarta en un futuro. «Que non o teñamos previsto agora non significa que non estea dentro dun tempo. Hai que estudalo», aunque no pone fecha para realizar este análisis y tiene claro que «non é unha cuestión urxente». Preguntada sobre el motivo por el que el Concello todavía mantiene la gestión tributaria municipal y no se plantea la provincial, Cachafeiro asegura que «é un servizo que consideramos que damos prestado. Temos persoal propio». Pero además, hay motivos objetivos, que no son otros que los altos porcentajes de pago que consigue la Administración local en el período voluntario de cobro.

El 95% en voluntario

Aunque no tiene datos referentes al último ejercicio, la regidora asegura que la media de pago de los tributos municipales durante el plazo que se conoce como voluntario alcanza o incluso sobrepasa el 95%.

Por lo tanto, solo alrededor del 5% de los recibos de tasas como la de la basura o el agua y de impuestos como el obras y vehículos se cobran recurriendo a la vía ejecutiva (con recargo) y ésta sí está delegada en el ORAL. En este sentido, la alcaldesa reconoce que «é unha axuda moi importante que nos presta».

Otro asunto relacionado con la Deputación sobre el que el Gobierno forcaricense no se ha pronunciado todavía es sobre su adhesión o no al convenio marco de recogida de residuos sólidos urbanos. Cachafeiro reconoce que en este caso sí hay una mayor urgencia en tomar una decisión. «Intentaremos estudalo o antes posible», afirma. El pronunciamiento final depende, dice, de lo que consideren, primero, sus compañeros del grupo de Gobierno y, después, los dos que conforman la oposición municipal. La intención de la alcaldesa es, pues, la de involucrar también al PSOE y al BNG en la decisión que se adopte.

Comentarios