Foro exige a 'Rochi' que resida en Forcarei o renuncie al acta de concejal

La formación admite que el perfil personal de su candidato pudo restarle votos. Así, lo más probable es que el exteniente de alcalde ya no tome posesión el día 13
Rozados, en primer término, en el funeral de Raposeiras en 2012.
photo_camera Rozados, en primer término, en el funeral de Raposeiras en 2012.

El que había sido durante casi dos décadas mano derecha del fallecido alcalde de Forcarei David Raposeiras, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, el historiador y escritor Francisco Rozados, ‘Rochi’, no estará, con toda probabilidad, en la nueva Corporación que se constituya el próximo 13 de junio. ‘Rochi’, cuya formación, Foro Forcarei, solo obtuvo 286 sufragios el 24M (el 11,5% de los votos válidos emitidos) había anunciado, en 2012, poco después del fallecimiento de Raposeiras, que las discrepancias con la nueva alcaldesa, Belén Cachafeiro, que resultó reelegida el domingo con mayoría absoluta, eran tales que él y un grupo que calificó entonces de «mayoritario» de ‘populares’ descontentos con la regidora habían fundado otro partido, Foro Forcarei.

Esta formación, ya lo dijo en aquel momento, haría frente a Belén Cachafeiro Anta en las elecciones municipales de 2015. Faltaban entonces dos años y medio para los comicios locales. Tras causar baja forzosa en el PP, el proyecto político siguió adelante. Hace unos meses, incluso el BNG, que no encontraba alcaldable tras la marcha a Pontevedra de Anabel Gulías, contactó con Rochi y le ofreció la posibilidad de que ‘ex populares’ y nacionalistas concurriesen juntos a las elecciones.

Finalmente no hubo acuerdo, porque ni a muchos nacionalistas forcaricenses les gustó la idea de una ‘confluencia forzada’ con exmilitantes del PP ni a éstos les pareció de recibo que el BNG intentase «aprovecharse» de una candidatura que en aquel momento ya estaba prácticamente formada y que, de hecho, constituiría el 90% de la frustada lista BNG-Foro. No había acuerdo tampoco sobre el alcaldable que encabezaría tan descabellada coalición.

Así las cosas, Foro siguió por su camino y, como se esperaba, ‘Rochi’ (el principal impulsor del proyecto político) fue el alcaldable. La lista conformada resultó ser, además, considerablemente representativa de varios sectores, incluso del empresarial, pero el resultado de los comicios locales no salió, ni mucho menos, como los integrantes de Foro preveían. La clave más probable, aunque no lo dicen abiertamente, pero sí lo dejan entrever con la determinación que han tomado, es el perfil del candidato.

‘Rochi’ se enfrentó abiertamente a todo lo que olía a PP y no dejó títere con cabeza entre los más próximos a Belén Cachafeiro, que lo acusó de «facer unha campaña sucia». Por no responder, ‘Rochi’ ni siquiera respondía con corrección a los medios de comunicación. La campaña de Foro fue floja, «aínda que non sucia», subrayó ayer el secretario de Foro, Javier Álvarez. Éste reconoció que «esperabamos moito máis, é certo, pero tamén esperabamos que o PSOE, que levaba unha moi boa lista, aguantase o tirón». Y ni ellos ni el PSOE de Ana Doval lo lograron. Foro sacó un acta, la de ‘Rochi’. El PSOE bajó de cuatro a tres ediles y el BNG, aunque con la mitad del porcentaje de voto que en 2011, se quedó con uno.

Para los tiempos que corren en el PP, la alcaldesa y candidata ‘popular’, Belén Cachafeiro, logró una victoria más que holgada. No solo mantuvo la mayoría absoluta con seis actas (las mismas que logró Raposeiras en 2011), sino que, porcentualmente, apenas perdió apoyo. Pasó del 52,3% al 52,06% de papeletas, nada significativo, lo que demostró varias cosas. Primero, que los forcaricenses aplaudieron la gestión de Cachafeiro, que logró dejar la deuda municipal a cero sin subir un solo impuesto o tasa. Segundo, que el cisma en el PP de Forcarei del que hablaba Foro no era de tal dimensión ni mucho menos. Es una pequeñísima división, más personal que política y, en especial, centrada en el cabeza de lista contra Cachafeiro.

«Oposición cercana». Este martes, esta Redacción pudo conocer que los integrantes de Foro exigieron ya el lunes a su alcaldable que renuncie al acta o se traslade a vivir a Forcarei. En su línea, Rozados no responde al teléfono a la prensa. El secretario de la formación, Javier Álvarez, cuyo talante difiere mucho del de ‘Rochi’ (es abierto, dialogante y trata con exquisitez a los medios de comunicación), confirmó que aunque «Rochi seguirá sendo importante para Foro», ha de escoger y lo ha de hacer «en conxunto co partido e polo ben do partido». Porque Foro tiene intención de «facer unha política moi próxima ós veciños. Hai case 300 forcaricenses que nos apoiaron e un 47% que non quere a Belén Cachafeiro», recalca. Por ello, la formación considera imprescindible que quien tome posesión de la única acta de concejal conseguida «ten que vivir, convivir e traballar en Forcarei». ‘Rochi’ no cumple con esa premisa. Reside en Poio y su esposa, que cerraba la lista, es funcionaria de Correos en Raxó.

Así que, aunque oficialmente Rozados no ha renunciado, tendrá que hacerlo y fuentes solventes de la política forcaricense aseguran que, de facto, lo ha hecho porque él tampoco quiere ser concejal en la oposición. Según estas fuentes, la exigencia de residir en el municipo «es un paripé orquestado por Foro, incluido Rochi».

«Imos seguir a tope e empezamos a mover roda», afirmó Álvarez ayer. «A decisión ímola tomar como partido», añadió. Será este viernes en una asamblea que está convocada con las cartas boca arriba. En ese mismo encuentro se decidirá quién , de entre los siguientes de la lista, toma posesión del acta. Podría ser la maestra María Abilleira o cualquiera de quienes le siguen en la candidatura.

El que fue mano derecha del fallecido Raposeiras no responde a la prensa desde la debacle electoral del pasado domingo La formación, según confirmó su secretario, convocó una asamblea para este viernes. Se decidirá quién sustituye a Rozados

Comentarios