Sábado. 25.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 25.11.2017
El tiempo

EL PELIGRO DE LOS HINCHABLES

Foxos, el arenal de los cero rescates

Rubén Lois, Jorge Varela y Xoel Souto posan con uno de los carteles que diseñaron este verano
Rubén Lois, Jorge Varela y Xoel Souto posan con uno de los carteles que diseñaron este verano
Los tres socorristas responsables de la vigilancia en la playa de la parroquia de Noalla instalaron varios carteles informativos advirtiendo del peligro que producen las corrientes marinas en los extremos del arenal, lo que redujo las incidencias

A SIMPLE VISTA, la playa de Foxos engaña. Protegida por el acantilado de la Ermida da Lanzada, y de un tamaño mucho menor al de otros arenales vecinos, en más de una ocasión acabó jugando alguna mala pasada a aquellos bañistas que subestimaron sus fuertes corrientes marinas. Conscientes de este problema, los tres socorristas responsables de velar por la seguridad de los usuarios en esta playa, dieron este verano con la tecla adecuada para acabar con esos sustos.

La instalación de un panel informativo ha permitido dejar a cero el número de rescates en Foxos en lo que va de temporada estival (el servicio de vigilancia finaliza, precisamente, este fin de semana). Jorge Varela, Xoel Souto y Rubén Lois optaron por colocar tres carteles en las entradas principales del arenal, en los que se advierte de la peligrosidad de alejarse de la orilla en ambos extremos de la playa. La recomendación de bañarse en la zona central fue seguida a rajatabla por vecinos y turistas. "Foi algo moi sinxelo. Puxemos unhas frechas amarillas sobre un mapa da praia para sinalar as zonas nas que as correntes son máis fortes", indica Rubén. El éxito de la iniciativa ha llevado al Servizo Municipal de Emerxencias a plantearse la posibilidad de instalar, de cara al próximo verano, estos paneles en otras playas como Montalvo, Canelas o A Lanzada, donde las mareas, el oleaje o el viento pueden generar algún quebradero de cabeza.

"Notamos que os bañistas optaron por ubicarse no centro de praia e non se metían na auga preto das rochas"

Se da la circunstancia de que ninguno de los tres jóvenes había trabajado previamente en Foxos. Sin embargo, desde el primer momento fueron conscientes de las peculiaridades de la playa, que lleva varios años luciendo la bandera azul y es toda una referencia en Sanxenxo. "A xente que vai por primeira vez pensa que é moi tranquila e ideal para ir en familia, pero hai que ter moito coidado coas correntes. Grazas aos paneis, notamos que os bañistas optaban por ubicarse no centro da praia e non se metían na auga preto das rochas", aseveran los impulsores de esta iniciativa. Así pues, este año no se han vivido escenas como en veranos anteriores, cuando había que acometer rescates en las inmediaciones de los acantilandos. Además, la instalación de los carteles despertó mucha curiosidad entre los usuarios. "Cando faciamos as roldas de vixiancia pola beira sempre nos paraba alguén para preguntar polo tema das correntes. Foi un labor de prevención bastante bo", opina Jorge Varela.

La peculiar campaña informativa no restó afluencia a Foxos. "Nas fins de semana e nos días de máis calor sempre se xuntaba moita xente, pero non houbo problemas", corroboran. Tanto fue así, que el arenal fue compartido perfectamente por bañistas y amantes del surf.

El coordinador de Emerxencias, Antonio Folgada, no oculta el orgullo que siente por el trabajo realizado no solo por los tres impulsores de esta iniciativa, sino por los 60 socorristas que vigilaron las playas más concurridas de Sanxenxo. "Esto es el reflejo del buen trabajo que ha realizado toda la plantilla", asevera.

Foxos, el arenal de los cero rescates