Francia elige hoy a los dos candidatos a presidente

Los dos candidatos favoritos para imponerse en la primera vuelta de las elecciones francesas, Nicolas Sarkozy y François Hollande, así como los otros ocho aspirantes a la Presidencia francesa, depositaron su voto hoy antes de que se publiquen los primeros datos de participación.
 
El presidente y candidato a su reelección lo hizo en el XVI distrito de París hacia las 11.40 hora local, vestido de traje y corbata y acompañado de su esposa, Carla Bruni.
 
El aspirante socialista, por su parte, votó hacia las 10.00 en Tulle (centro de Francia), junto con su compañera sentimental, la periodista Valérie Trierweiler, y también de traje y corbata.
 
Ninguno de los dos favoritos en las elecciones, cuya segunda y definitiva vuelta se celebrará el próximo 6 de mayo, hizo declaraciones a la prensa tras votar.
 
El más madrugador de los aspirantes en acercarse a votar fue el candidato del centrista MoDem, François Bayrou, que depositó su voto en la urna a las 8.30 hora local en la localidad de Pau (sur) antes de poner rumbo a París para seguir la jornada electoral desde su cuartel general de campaña en la capital.
 
"Hoy es un día muy importante, es en la primera vuelta cuando se juega la elección presidencial porque un gran número de franceses aún no saben lo que van a votar", confió a la prensa el tercer candidato más votado en 2007 y quinto favorito, según los sondeos anteriores al cierre de campaña, en la medianoche del pasado viernes.
 
También madrugador, el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ejerció su derecho al voto hacia las 10.00 hora local en el décimo distrito de París, en una jornada que se anuncia soleada y con ligeras lluvias en la mayor parte del país.
 
El candidato del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Philippe Poutou, votó en un barrio popular de Burdeos (sur), mientras que la ultraderechista del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, depositó su papeleta en la localidad de Hénin-Beaumon (noroeste) y la líder de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud, lo hizo en Vaulx-en-Velin (este).
 
La aspirante ecologista Eva Joly votó en el distrito XIV de París mientras que el soberanista Nicolas Dupont-Aignan atendió a su deber cívico en Yerres, al sureste de la capital, y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade lo hizo en el distrito XX de París.
 
Los franceses, que se levantaron hoy con llamadas al voto en la prensa escrita, con titulares como "¿Por quién votar?" que el "Journal du Dimanche" lleva a su portada, siguen pendientes del nivel de participación en los comicios.
 
La abstención sigue siendo una de las grandes incógnitas de la primera vuelta, después de que los sondeos realizados durante la campaña anticiparan que será mayor que en 2007 (16,2 %) y puede incluso que supere el récord de 2002 (28,4 %).
 
Los datos de participación durante la jornada se publicarán a las 12.00 y a las 17.00 hora local.
 
Las oficinas de voto cerrarán a las 18.00, salvo en las grandes ciudades, donde estarán abiertos hasta las 20.00.
 
La Comisión de Sondeos prohíbe que los medios en Francia hagan públicos los primeros sondeos o estimaciones de voto antes de que cierren todos los colegios electorales. 

Comentarios