Franciscanos piden que un caso aislado no sirva para juzgar a toda la orden

El guardián superior de la orden franciscana de Herbón (A Coruña), Fray Honrubia, ha pedido que "casos aislados" no sirvan para "juzgar a una orden o institución" en referencia a la detención de un religioso como presunto autor de abusos sexuales y de un delito de prostitución.

Honrubia, nombrado portavoz de la orden para este asunto, ha dicho a Efe que todos esperan el "esclarecimiento de los hechos en la mayor brevedad", pero mientras tanto ha pedido respetar también "la presunción de inocencia", un derecho que "no entra en contradicción" con las claras declaraciones de condena a este tipo de actitudes por parte del Papa Francisco.

En ese sentido, Fray Honrubia ha insistido en que si se demuestra le veracidad de estos hechos, la orden los condenará "sin ningún tapujo".

Asimismo, ha expresado la "total solidaridad" de la fraternidad con "las posibles víctimas" a las que les ha ofrecido "ayuda y colaboración".

El superior de la orden de Herbón ha insistido también en que este es el "primer caso" de estas características acontecido en la orden franciscana: "Nunca he visto un caso de este tipo". Además, ha subrayado el "dolor y consternación" que ha supuesto esta noticia "en el seno de nuestras fraternidades".

Comentarios