Francisco Buyo: ''Eso de que los porteros están medio locos es una leyenda urbana''

Francisco Buyo, ex portero del Real Madrid y Deportivo
photo_camera Francisco Buyo, ex portero del Real Madrid y Deportivo

El ex guardameta gallego, Francisco Buyo Sánchez, acaba de cumplir medio siglo. Echa la vista atrás mientras colabora con Al Jazeera y trabaja en una empresa de montaje de campos de hierba artificial. Repasa su carrera y el fútbol actual, en una época en la que los porteros cobran relevancia por motivos varios.

Pregunta: Por lo visto es un gran negocio eso del césped artificial.

Respuesta: Negocio, negocio... es una forma de mejorar las instalaciones del fútbol. Pero el negocio es relativo.

P: También juega con los veteranos del Madrid, ¿echa de menos el fútbol?

R: No mucho, porque cada uno sabe perfectamente cuando le llega el momento de retirarse y tienes que saber desconectar y cambiar el chip. Me gustaría seguir jugando, pero todo pasa y termina en la vida.

P: Se retiró con 39 años, ¿cuál era su secreto?

R: La genética era importante, pero el esfuerzo y cuidarse fue fundamental para alargar la carrera.

''Fastidiado por cómo marcha el Deportivo''
P
: Estuvo en el Deportivo, en el Sevilla y en el Madrid, ¿le guarda el mismo cariño a todos los clubes?

R: En el Madrid estuve la mayor parte de mi carrera y la más brillante, pero tanto el Deportivo como el Sevilla son equipos de los que estoy siempre pendiente, de los que me gusta que ganen y con los que colaboro siempre que me llaman. De hecho, estoy bastante fastidiado por la marcha del Deportivo.

P: ¿Tiene solución el Deportivo?

R: Hombree...está complicado, para qué nos vamos a engañar. Es cierto que juegan bien al fútbol, pero si eso no da victorias, te acabas hundiendo. La verdad es que tengo nostalgia del Dépor de Champions. Una cosa es estar en medio de la tabla y otra muy diferente es bajar.

P
: Hace once años que se retiró, ¿cambió mucho el fútbol?

R: No, no mucho. Sólo que ahora hay demasiados jugadores extranjeros, que no son figuras ni tienen demasiada calidad, y que le cierran el paso a los más jóvenes. Cosas de clubes e intermediarios... Cuando se mueve tanto dinero, suele pasar esto.

P: Esto se nota mucho en la portería.

R: Sí, porque aquí hay grandes porteros, pero pasa en todos los puestos. Le hacen mucho daño a la cantera.

Balance de la carrera
P
: ¿Le quedó algún objetivo por conseguir en su carrera?

R: Ninguno, hombre. Fui el primer futbolista que llegó a 500 partidos, el que más partidos jugó a nivel profesional, gané 14 títulos con el Real Madrid, fui internacional...¡Que más puedo pedir! Lo que pudo ser y no fue, ahí quedó.

P: Si hubiera tenido que elegir un partido suyo, ¿con cual se quedaría?

R: Muchos. En el Deportivo, recuerdo algunos fenomenales. Uno contra el Galicia de Caracas con 17 años... También con el Sevilla ante el PAOK, y con el Madrid uno  ante la Juventus.

P: ¿El delantero más peligroso?

R: Hugo Sánchez tenía un don especial, pero también recuerdo a Vano Basten, terrible, o Romario, que te hacía un gol en cualquier jugada.

P: Los porteros tienen fama de medio locos y la usted lo acusaban de eso.

R: No sé por qué. Yo no conozco ningún portero que haya matado a nadie. Hay mucha gente loca, que le pega a la mujer, a los niños...Esos sí están  locos. Un guardameta que se lance a los pies del delantero, que corra ciertos riesgos, no tiene por que estar mal de la cabeza. Esa es una leyenda urbana, como tantas que hay en la vida y en el fútbol.

''Decir que Casillas es el mejor del mundo es algo muy subjetivo''
P: Por lo visto Casillas es el mejor portero del mundo, ¿está de acuerdo?

R: Eso es muy subjetivo. En España decimos que Casillas es el mejor del mundo, pero en Italia elegirán a Buffon, en Argentina otro, en Alemania otro... Decir que alguien es el mejor del mundo es muy relativo, aunque sí creo que Iker está entre los tres o cuatro mejores. Seguro.

P: Casillas debutó por las lesiones de los compañeros, ¿hay que estar en el momento y en el lugar justo?

R: En el caso de Casillas, habría triunfado más tarde o más temprano, en el Madrid o en otro equipo, pero aprovechar esas circunstancias también influye.

P: El deportivista Fabricio también debutó por circunstancias extrañas...

R: Fabricio tiene calidad y ya se sabía de ella hace tiempo. Lo importante es que ya debutó en el fútbol profesional y el chaval responde. Desde luego, las circunstancias fueron bien tristes.

P: Usted nunca llegaría a las manos con un compañero...

R: La rivalidad es sana cuando luchas con nobleza, cuando te esfuerzas en los entrenamientos. Lo que tienes que hacer es trabajar y tratar de superarte cada día, pero nunca con agresividad. Lo que ocurrió es malo para el grupo. No sé como pasó, pero es muy triste. Se podría entender en un lance del juego, pero hacer algo así fuera de él... eso es mucho más triste aún.

P: ¿Ve algún portero gallego que vaya para crack? ¿Quizás Diego López?

R: Diego es un portero joven, con un futuro tremendo, que tiene un gran talento y mucha calidad. Está en el tercer o cuarto equipo de España y cuando coja la titularidad, será difícil sacarlo.

Comentarios