domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

Francisco Rodríguez ve su arresto de 2012 ''muy difícil de explicar'' en democracia

El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez, investigado en la Operación Pokemon por un presunto enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, cree que su arresto en 2012 y su traslado a un calabozo en el que estuvo aislado es "muy difícil de explicar" en democracia.

"Queremos presumir de un Estado de Derecho y de vivir en un país democrático cuando a un ciudadano como a mí se le detuvo al amanecer -el 20 de septiembre de ese año- y se le tuvo incomunicado más de 50 horas. Eso que se hizo conmigo es un tratamiento que se le da a otro tipo de delitos, yo no sé si terrorismo", comenta en declaraciones a Efe.

Niega todo aquello por lo que se le señala en esta investigación sobre corrupción y admite que sí medió para que una mujer que estaba en situación límite pudiese acceder a la limpieza de baños públicos.

También con la grúa, -con Vendex de adjudicataria de la misma así como del aparcamiento regulado de la zona ORA-, para que no se le cobrase el trayecto a tres personas, algo que puede estar mal hecho, y así lo reconoce, pero por lo que Rodríguez no cree merecer que se le "fusile".

Imputado y en libertad bajo fianza de 6.000 euros, aguarda ese "momento" en el que las pruebas se pongan de una vez encima de la mesa.

"Es lo único que pido para que acabe definitivamente este calvario que tanto daño ha hecho a mi familia y a mí mismo", sostiene, y resume que al daño "moral", y a los problemas de salud derivados, hay que sumarle el "político, que a veces se olvida", porque él fue elegido democráticamente por los ciudadanos y esa voluntad quedó "trastocada".

Dimitió ese mismo mes, en septiembre de 2012, y en la actualidad asume que lo suyo, en este plano, "ya no tiene arreglo".

"Pero hay que tomar nota para que no le vuelva a pasar lo mismo que a mí a ningún otro ciudadano, ni en la vida pública ni en la privada".

De él, apunta que "no hay ninguna prueba" en la instrucción que "verifique todo lo que se está diciendo" y menos que Vendex, grupo empresarial epicentro de la trama, le pagase sus favores cuando esa "Vendex famosa" no ganó un concurso tan "importante" como el de la ayuda a domicilio, al que optaba, y "perdió la limpieza en centros educativos", de la que se ocupaba desde hace "no sé cuántos años".

"Se dice que se me dio dinero -prosigue Rodríguez- y, cuándo, cómo, quién... ¿Cómo alguien puede pensar ya que me quitas todo, por encima te voy a hacer un regalo? No tiene sentido. Dicen que son regalos a cambio de adjudicaciones", tales como un Rolex o "incluso un piso", pero "¿dónde están esas adjudicaciones?", se pregunta.

Este político, que tras su marcha del ayuntamiento donde lo relevó Agustín Fernández volvió a su profesión de docente en O Carballiño, piensa que su nombre está en el sumario de esta causa por "conversaciones entre terceros" y proclama su "total inocencia".

Francisco Rodríguez ve su arresto de 2012 ''muy difícil de...
Comentarios
ç