''Si no proclamamos a Jesucristo seremos una ONG piadosa'', advierte el Papa Francisco

"Que Dios os perdone por lo que habéis hecho", dijo el papa Francisco, durante la cena en la residencia de Santa Marta, a los cardenales que le eligieron, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Francisco llamó ayer por teléfono, tras ser elegido, al pontífice emérito Benedicto XVI, según el portavoz. Lombardi dijo hoy que de momento no está previsto que el papa vaya a Castel Gandolfo a visitar personalmente a su antecesor. "Lo hará, pero no en estos días", subrayó Lombardi.

El nuevo papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, recibió ayer la felicitación y la reverencia de los otros 114 cardenales electores una vez elegido pontífice en la capilla Sixtina, de pie, y no sentado, como suele ser lo normal en momentos como ese.

Después abandonó la capilla para dirigirse a la residencia de Santa Marta no en el automóvil oficial del Vaticano, el SCV1, sino en el autobús con los otros cardenales. Durante la cena agradeció a los cardenales la confianza puesta en él, a la vez que les dijo: "Que Dios os perdone por lo que habéis hecho".

Esta mañana, lo primero que hizo Francisco fue trasladarse en un automóvil del Vaticano, no el oficial, a la basílica de Santa María la Mayor, muy unida a España, donde se encuentra el icono de la Virgen Salus Popoli Romani, muy venerada por los romanos. Allí le acogió el arcipreste de la basílica, el cardenal español Santos Abril, y el vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini.

El papa rezó unos diez minutos y después visitó la cripta del templo, donde se encuentra la cuna, en la que según la tradición fue colocado Jesús cuando nació. Saludó a los sacerdotes y personal del templo, así como a numerosos fieles, entre ellos una mujer embarazada de cinco meses, a la que bendijo.

De regreso al Vaticano, hizo una parada en la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave. Allí recogió su maleta con las cosas que trajo a Roma y pagó la cuenta, "para dar ejemplo", contó hoy el portavoz, Federico Lombardi.

Después regresó al Vaticano, donde esta tarde oficiará en la capilla Sixtina una misa con todos los cardenales.

Posteriormente irá al apartamento papal del Palacio Apostólico, al que se quitará el precinto y comenzarán las obras de acondicionamiento del mismo.

AGENDA

Este jueves el nuevo papa ofició además su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales, a las 17.00 horas.

En su agenda Francisco tiene prevista además la misa de inicio de Pontificado el próximo 19 de marzo, festividad de San José, patrón de la Iglesia y ya este domingo dirigirá el primer Ángelus de su papado.

Este viernes, a las 11.00 horas (10.00 GMT) saludará a todos los cardenales, tanto los electores como los octogenarios, en la monumental Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Y un día más tarde, el sábado, a la misma hora, saludará a la prensa que ha seguido el cónclave, más de seis mil personas entre periodistas, cámara de televisión y fotógrafos.

SU PRIMERA MISA EN LA CAPILLA SIXTINA

Francisco I celebró a las 17:00 horas la primera misa de su Pontificado en la Capilla Sixtina, acompañado por los 114 cardenales que ayer le eligieron como el sucesor de Benedicto XVI.

El nuevo Papa entró en la capilla Sixtina accedió a la Capilla vestido de blanco, con la mitra y el báculo; vistiendo el resto de cardenales también de blanco, con la excepción del bonete rojo.

La celebración de la misa solemne de inicio de pontificado la oficiará el martes, 19 de marzo, a las 09.30 (08.30 gmt), festividad de san José, el patrón de la Iglesia, en la plaza de San Pedro del Vaticano. A ella asistirán numerosos jefes de estado y primeros ministros de todo el mundo y decenas de miles de fieles.

El papa Francisco dijo hoy en su primera misa de pontificado que si la Iglesia no proclama a Jesús "nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Señor".

En la homilía, el papa destacó también que cuando los fieles caminan sin la Cruz, edifican sin la Cruz y profesan sin la Cruz, "no somos discípulos del Señor".

"Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en un ONG piadosa, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor. Cuando no se camina, se detiene todo", afirmó el papa, que habló sin seguir un discurso escrito.

El Obispo de Roma dijo también que hay que edificar sobre la piedra, como Pedro la Iglesia, ya que si no es así, ocurre como las casas que construyen los niños con la arena de la playa, que se las lleva el agua, "todo se destruye porque no tiene consistencia".

Sobre la obligación de proclamar a Jesús, el nuevo papa aseguró que "quien no reza al Señor, reza al diablo, ya que cuando no se proclama a Cristo, se proclama la mundanidad del diablo, del demonio".

Comentarios