Francisco Villaverde: «Si Catalina sospecha de mí que se lo diga directamente al juez»

Acto celebrado hace unos días por la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.
photo_camera Acto celebrado hace unos días por la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.

El que fuera edil de Urbanismo en la etapa de Telmo Martín en la Alcaldía sale al paso de las acusaciones realizadas por la alcaldesa

sorprendido por partida doble. Así se siente Francisco Villaverde, que reconoce que no se esperaba la imputación de Catalina González en el caso de los expedientes urbanísticos. Además, tampoco se esperaba que la regidora lo acusase de ser uno de los instigadores de las denuncias que llevaron al juez a iniciar el actual proceso. El exconcejal del PP y de Sanxenxo Agrupación Liberal niega cualquier relación con los demandantes y asegura que «no los he visto en mi vida». El malestar de Villaverde se hace patente cuando se le recuerda que González le acusa de querer apartarla del Consistorio y no descarta emprender acciones legales contra ella. El fundador de SAL considera que la regidora centra sus críticas en su persona «porque lo que pretende es desviar la atención».

¿Qué opinión tiene de la investigación judicial?

Es algo muy triste. Esas supuestas irregularidades son lo contrario a lo que viví yo en mi época como concejal de Urbanismo. Me parece incomprensible que se haya llegado a esta situación.

Catalina González le señala como uno de los responsables del inicio de la investigación.

Me sorprende mucho esa actitud. Puedo llegar a entender que lo esté pasando mal, porque no es agradable figurar como imputado en una investigación judicial, pero tiene que asumir sus responsabilidades. Es patético que diga que esto es una conspiración. Está juzgando la labor de un magistrado muy a la ligera. Solo le faltó decir que el propio juez también está relacionado con Sanxenxo Agrupación Liberal.

¿Conoce a los vecinos que denunciaron los expedientes que ahora están siendo investigados?

No (rotundo). No los he visto en mi vida. Sería incapaz de identificarlos si los tuviera delante. Pero sí he oído que uno de ellos es familiar de Paz Lago (concelleira de Cultura e Educación). En todo caso, conmigo no tienen ninguna relación.

Catalina González le acusa de querer apartarla de la Alcaldía para que usted pueda retornar a la gestión urbanística.

Si realmente tuviese interés en volver a ser concelleiro de Urbanismo, lo más lógico es que hubiésemos pactado con ella después de las elecciones municipales de 2011. Mucha gente decía que éramos la ‘cara B’ del Partido Popular. Sin embargo, no negociamos y finalmente acabó formándose un bipartito entre el PP y Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS). Cada uno que saque las conclusiones que considere oportunas.

Al margen de las diferencias que puedan existir entre usted y la alcaldesa, ¿le sorprende que aparezca como imputada?

Sí, desde luego. No me esperaba que Catalina fuese imputada por esos delitos. También me sorprende mucho que en la investigación aparezca implicado Ángel Casal. Durante mi época en el Concello siempre se otorgaron licencias de obra cuando los informes realizados por los técnicos así lo recomendaban. No me consta que sucediese lo contrario. De ser así, sería prevaricar. De todas formas, hay que ser muy comedidos y dejar que el juez haga su trabajo.

¿Se plantea tomar alguna medida contra las acusaciones realizadas por González?

La verdad es que no lo descarto. Es patético que una alcaldesa haga unas declaraciones de ese calibre. No entiendo a qué viene decir que le sorprende que yo no esté imputado. Si sospecha de mí que se lo diga directamente al juez cuando comparezca ante él, pero es ridículo que hable de conspiraciones contra ella. Tengo la sensación de que, en realidad, se mete conmigo solo para tratar de desviar la atención.

Comentarios