Putin le dice a la UE que pague la deuda del gas de Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Petró Poroshenko, se reunieron hoy en Milán (norte de Italia) en un encuentro que puso de manifiesto sus diferencias y tras el que Moscú pidió a la UE que pague la deuda de gas de Kiev.

Después de una reunión en un hotel de la capital lombarda que siguió a otras dos reuniones multilaterales durante el día, Putin llamó a la Unión Europea (UE) a que ayude a Ucrania a pagar su deuda de gas con Rusia, que calculó en 4.500 millones de dólares.

"Esperamos que nuestros socios europeos, la Comisión Europea, arrimen el hombro con Ucrania y ayuden a solucionar este problema del déficit de dinero", dijo Putin sobre esa cuestión.

Aseguró que Rusia no puede "correr más riesgos" en materia de gas y mencionó como posibles instrumentos de ayuda financiera a Ucrania la concesión de créditos por parte de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

Poco antes el presidente ucraniano admitió ante la prensa que no había alcanzado en la reunión un acuerdo para el arreglo del contencioso sobre las importaciones y el tránsito del gas ruso.

Poroshenko expresó su confianza en alcanzarlo durante la reunión que tendrá lugar el próximo 21 de octubre con la mediación de la UE.

"No hemos podido encontrar una solución al conflicto del gas. Podría decir que ha habido un cierto progreso aunque aún quedan muchos detalles que debatir", reconoció Poroshenko.

Los dos líderes abordaron la situación en la región controlada por los separatistas rusos en el este de Ucrania y Putin aseguró que la ley de autogobierno promulgada anoche que les concede tres años de autonomía "no es un documento ideal pero es un paso en la buena dirección".

Los separatistas consideran que esa ley es un reconocimiento de facto de su independencia y se niegan a celebrar elecciones locales el 7 de diciembre como estipula el documento, al que consideran simplemente un marco para futuras negociaciones con Kiev.

Putin instó a Ucrania y a los separatistas prorrusos a implementar "lo antes posible" el Memorándum de Paz de Minsk.

"Lamentablemente, el acuerdo no se cumple en su totalidad, tanto por parte de los representantes de Kiev como de Novorrosía (zona bajo control separatista)", dijo Putin.

El líder ruso subrayó que la vía para solucionar el conflicto de Ucrania radica en ese Memorándum suscrito el pasado 19 de septiembre y que incluye la creación de una zona de seguridad sin armamento pesado de 30 kilómetros.

Comentarios