La comunidad gallega acogió a poco más de 150 refugiados hasta ahora

Desde la Xunta lamentan que no lleguen más ► En Marea califica de "ridícula" la cifra de las personas auxiliadas

Un total de 159 personas refugiadas han sido acogidas en Galicia, la mayoría de ellos de Siria, aunque también "de otras nacionalidades como Venezuela, Honduras o Ucrania".

El reparto por provincias de los 159 es el siguiente: A Coruña (93), Ourense (26), Lugo (23) y Pontevedra (17). Principalmente han ido a los ayuntamientos de A Coruña, Vigo, Vilagarcía, Sarria, Ourense y municipios de Valdeorras. De ello ha informado este martes el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, en la comisión Institucional del Parlamento gallego, en donde ha dicho que lamenta "mucho" que no lleguen "más refugiados" a España y Galicia, si bien indica que la Comunidad ya ha trasladado al Estado que está "preparada" para acoger a más personas. "Nos gustaría que fuesen más", ha dejado claro.

Con todo, Arturo Parrado prevé que en "próximos meses" haya un incremento de personas reubicadas en Galicia, mientras pone plazas a disposición del Gobierno central, en especial para menores y familias con hijos con lesiones cerebrales.

Así, espera que "en el futuro" los desplazados "puedan venir con más agilidad", ya que Galicia cuenta con los "recursos necesarios". Remarca que se ha destinado 1,6 millones para la atención.  Además, ha dicho valorar "la atención" prestada a estas personas, ya que se cubren "todas sus necesidades", con un acompañamiento "individualizado" y "procurando una integración social" y "laboral" para que "puedan ser unos gallegos más".

"FRACASO" EN LA ACOGIDA. Por su parte, Luca Chao (En Marea) ha cargado contra el "fracaso" de la acogida en España y la UE, con gobiernos "cómplices de la barbarie, el dolor y el desamparo", que decidieron "mirar para otro lado".

Al respecto, reprocha que España solo haya acogido a unos 2.000 refugiados, un 11% de los 17.337 comprometidos, lo que supone "20 puntos menos que la media de la UE".

Una cuestión que achaca a la "inacción" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ve "una burla". "Exijan actuación al Gobierno central", ha emplazado al Ejecutivo autonómico.

Asimismo, Chao considera "ridícula" la cifra de personas que han llegado a Galicia, y reduce el plan de acogida de la Xunta a un "anuncio propagandístico".

Comentarios