Galicia bate "récords históricos" de turistas y aumenta la rentabilidad

El sector apuesta por los mercados internacionales para conseguir una mayor desestacionalización
Turistas caminando ante los acantilados del arenal ribadense de Augas Santas
photo_camera Turistas caminando ante los acantilados del arenal ribadense de Augas Santas

El turismo de Galicia "va por el buen camino", tras batir este año, una vez más, "récords históricos" en viajeros y estancias, así como aumentando por primera vez tras la crisis las cifras de rentabilidad. En este panorama, la desestacionalización y el turismo internacional se evidencian como "claves" para tener margen de mejora en las cifras.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Pres, el presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Francisco González, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial del Turismo. En el ámbito turístico, ha dicho González, "Galicia va en el buen camino", gracias, sobre todo, a la "colaboración funcional" que se ha desarrollado en los últimos años entre el ámbito público y el privado.

"Hemos ido de la mano con diferentes administraciones a nivel gallego y hemos conseguido que Galicia, turísticamente hablando, aproveche al máximo valores que, de alguna manera, los teníamos pero no los estábamos aprovechando lo suficiente", ha dicho el responsable del Clúster.

Francisco González ha elogiado la capacidad del sector de combinar cuestiones como la gastronomía, el paisaje o el Camino de Santiago, creando un "producto turístico diferenciador" por el que están "apostando", ya que "Galicia tiene que ser competitiva, pero también diferenciadora".

Prueba de este "buen camino", ha destacado, es que "cada año es un año histórico" en el sector, en el que se "baten récords de viajeros o estancias". Además, este año ha empezado "a subir el precio medio de la estancia", consiguiendo una "mayor rentabilidad".

REINVENTAR EL TURISMO. Francisco González ha recordado que el turista actual "no actúa como actuaba hace 20 años", lo que ha obligado al sector gallego a "reinventarse". "Le gusta viajar más veces, menos tiempo, y busca algo más, experiencias", ha dicho el responsable del Clúster. Para hacer frente a este cambio, Galicia ha tenido que "utilizar todos sus recursos", entre los que este año ha destacado el éxito de los trenes turísticos o de la Ribeira Sacra, así como el paisaje de acantilados y, por supuesto, las playas.

Para el presidente del Clúster, el sector turístico gallego tiene aún "margen de crecimiento", sobre todo en épocas fuera de la temporada de verano. "La temporada alta está muy consolidada y es necesario añadirle días", ha destacado. Para conseguir este objetivo, el sector apuesta por los mercados internacionales, que abordan los viajes durante todo el año y colaboran en la "desestacionalización"; así como en un turista de nivel adquisitivo medio-alto, que mejorará la rentabilidad.

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