viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Galicia, a la cola del internet

Esquema de cable de fibra óptica múltiple. CC
Esquema de cable de fibra óptica múltiple. CC

En 2018 fue la segunda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de población a la que le llegaba la fibra óptica y las previsiones le colocan como la última para el próximo año.

El internet y su velocidad se han convertido en una pieza indispensable a día de hoy para la sociedad. España es un país que está trabajando conscientemente en este sentido, lo que le ha llevado a ser el estado europeo con mejor porcentaje de población a la que le llega la fibra óptica, el sistema más rápido que existe en la actualidad, y uno de los punteros en el mundo entero.

Sin embargo, dentro del territorio nacional, Galicia se ha quedado un paso por detrás de otras Comunidades Autónomas, siendo en 2018 la segunda con peor porcentaje. Hasta entonces, la fibra tan solo le llegaba a un 61.5% de la población, muy alejada del 100% de Melilla o del 97,1 de la Comunidad de Madrid.

Además, el hecho de que Extremadura, ahora mismo la que peores números maneja, haya realizado una inversión importante para ascender y convertir a sus provincias en unas de las mejores en España, hace que las previsiones para Galicia sean aún peores, colocándola para el 2020 como la que tendrá un porcentaje más bajo a nivel nacional.

La Xunta toma nota

Uno de sus principales problemas son los pequeños núcleos o Concejos a los que es complicado y costoso llevar la red de fibra óptica. El escarpado territorio gallego, así como la infinidad de pequeños pueblos que hay en sus cuatro provincias obliga a un desembolso muy superior al de otras comunidades para lograr que esta llegue, incluso, a menos hogares.

Sin embargo, la Xunta es consciente de ello y cada año va destinando una parte importante de dinero para seguir mejorando las telecomunicaciones de Galicia. Eso hace que, con los recursos que se tiene, se siga optimizando el crecimiento y, poco a poco, la población pueda tener las ventajas de poder navegar más rápido.

La sociedad necesita un internet rápido para su día a día

Senado

Y es que, hoy en día, la necesidad que la sociedad tiene para usar internet prácticamente en todos los ámbitos de su vida obliga a los gobiernos a tener que apostar por el uso de este tipo de cableado.

Además de su uso para trabajar, consultar el tiempo o utilizar las redes sociales, los teléfonos móviles y tabletas han acercado el ocio a los consumidores a través del internet y de ahí que, cuanto más rápido vaya este mejor será para ellos. Ahora ya se puede realizar desde compras en línea hasta jugar con tragamonedas online, ya que plataformas como Amazon requieren de mayor velocidad para cargar sus páginas. En el caso del juego, las principales empresas operan con streaming y con crupieres en directo, para lo cual se precisa también de una buena conexión. 

En definitiva, aunque Galicia esté a la cola de la fibra óptica en España, sus números son buenos, además de que se prevé un crecimiento que permita cada vez más que esas pequeñas poblaciones que hay a lo largo de su territorio también puedan disfrutar de la velocidad para navegar. Aunque, su comparación con otras comunidades le podría ayudar a realizar, incluso, una inversión superior en este sentido.

Galicia, a la cola del internet
Comentarios