Galicia da las gracias a los héroes de Angrois y recuerda a las víctimas

La Xunta ha recordado este año con la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas, voluntarios y profesionales que colaboraron en el auxilio tras el accidente de Angrois, y tanto el presidente, Alberto Núñez Feijóo, como dos afectados, se han dirigido al pueblo gallego para decir: "Gracias".

En una emotiva ceremonia celebrada en la Ciudad de la Cultura, el máximo mandatario autonómico ha defendido la necesidad de rendir un homenaje a los que hoy no están, pero hace un año sí, y a todos los que trabajaron para que fuese "menor" el atroz número de fallecidos.

Solo ha encontrado para hacerlo "una palabra sencilla que resume muchas otras", y esta es "gracias, muchas, muchas gracias", ha repetido.

Y en este mensaje ha coincidido con el guardia civil Óscar Luis Mateos, quien formaba parte del pasaje del Alvia que protagonizó un siniestro que descarriló el ánimo y que hoy ha querido compartir sus sentimientos.

"Los que tuvimos la fortuna de volver a nacer solo podemos decir, gracias gallegos, gracias por secar nuestras lágrimas", todo ello relatado en la lengua propia, pese a que este hombre, que compartió el Camino de Santiago con Cristóbal González Rabadán, presidente de la plataforma de víctimas Apafas, no es oriundo de la tierra de Rosalía.

Óscar y Cristóbal se subieron al Alvia para presenciar los fuegos del Apóstol, en la Plaza del Obradoiro y en la víspera del Día de Galicia.

En esta gala también ha intervenido Natalia Máiz Somoza, quien se pensó si quería participar o no, pero finalmente entendió que este es un reconocimiento "a todos aquellos que participaron en el mismo tren que yo y también a los que ayudaron", sostuvo, y confió en que "no se vuelva a repetir nunca un accidente de estas características".

Núñez Feijóo aseguró que "el léxico se agota, el diccionario no es suficiente", y ni siquiera "todos los idiomas del mundo serían suficientes para explicar lo que siente nuestro pueblo".

"No podemos salvar a los que nos dejaron, pero sí les debemos esa forma de inmortalidad que es la memoria. Nadie muere por completo mientras haya sitio en ella. No olvidaremos a las víctimas que abrieron en nosotros un vacío inesperado".


El presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Jesús Dominguez, junto a un grupo de familiares que piden justicia por el accidente del Alvia de Santiago (EFE)

En el exterior, se concentraron representantes de la plataforma Alvia 04155, presidida por Jesús Domínguez y a la que pertenece la diputada del PP María Teresa Gómez-Limón, y su movilización obedeció a un intento de mostrar su disconformidad con este gesto, al menos mientras no haya disposición a la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro en el ámbito político.

Comentarios