Galicia respira aliviada respecto a estos días pasados gracias al descenso de las temperaturas, con termómetros a diez grados menos que en las jornadas previas, cuando llegaron a alcanzar temperaturas cercanas a los 40° en localidades como Ourense o en el sur de la provincia de Lugo.
Con media España todavía sufriendo los estragos de la ola de calor, en especial en el sur y, en particular, en zonas de la región de Murcia, Sevilla, Valencia o Canarias, la comunidad gallega ha notado ya como queda atrás, con máximas que rozaron los 35 grados y mínimas ostensiblemente más frías en zonas como Calvos de Randín donde se registraron 5,8 grados.
La provincia de Ourense deja atrás el calor al registrar los termómetros una caída de unos diez grados respecto a días pasados para situarse en valores próximos a los 33 grados y ya no a los 42,5 que se llegaron a superar en jornadas previas.

La temperatura más alta registrada este jueves 10 de agosto se alcanzó en la provincia ourensana en Carballeda de Valdeorras donde los termómetros marcaron 34,9 grados a las cuatro de la tarde, seguida de Larouco y Leiro, con 32,8 grados de máxima.
La ciudad de Ourense también se quedó en los 33 grados a las cuatro de la tarde, según los datos que recoge Meteogalicia.
Las temperaturas mínimas han experimentado también un descenso significativo, con valores por debajo de los diez grados centígrados.
Es el caso de Calvos de Randín, en la provincia ourensana, donde los termómetros han descendido hasta los 5,8 grados. También en la provincia de Ourense, los municipios de Verín, Baltar, Xinzo y Viana do Bolo se levantaron con temperaturas por debajo de los diez grados.
La ola de calor que ha afectado a Galicia en los últimos días dará paso a una situación intermedia, y las nieblas y las nubes bajas podrían dejar incluso alguna llovizna en las primeras y últimas horas de esta jornada y cielos con intervalos de nubes altas el Lugo y Ourense. Durante la jornada de mañana, un frente poco activo se irá acercando desde el noroeste y atravesará lentamente Galicia, dejando un aumento de nubes de oeste a este según avance el día y algunas lluvias débiles, dispersas y ocasionales en la mitad norte, algo más frecuentes en la provincia de A Coruña.
Las altas temperaturas descenderán de forma general, y las provincias de Ourense y Lugo serán ya las únicas que superarán los 30 grados de temperatura, con mínimas que rondarán los 14 grados.
