Galicia, en alerta por el calor

Veintiuna provincias españolas se encuentran hoy bajo alerta amarilla o naranja por altas temperaturas, que serán especialmente elevadas en tres de las cuatro provincias gallegas, con nivel de riesgo alto y máximas de 41 grados en Ourense, 39 en Lugo y 37 en Pontevedra.

A Coruña, en alerta amarilla, se quedará por debajo de los 37 grados en el interior y no superará los 34 en el litoral, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El mayor riesgo por altas temperaturas se situará en las horas centrales del día, entre las 13.00 y las 19.00 horas, si bien las nocturnas serán igualmente muy elevadas en Galicia, donde oscilarán entre los 17 y los 19 grados.

Según Ángel Alcázar, portavoz de la Aemet, "no se puede hablar de ola de calor porque no va a haber persistencia en el tiempo", ya que esta situación de altas temperaturas tenderá a remitir mañana "con un claro refrescamiento por el oeste".

Ángel Alcázar ha asegurado que los valores tan elevados como los que se están registrando en algunas zonas de Galicia, como el valle del Miño, "son normales, especialmente en el entorno de la ciudad de Ourense, que periódicamente registra la máxima de España".

De hecho, ha recordado, el año pasado por estas fechas hubo algún episodio en la misma zona de temperaturas por encima de los 40 grados, un fenómeno asociado a que se trata de una zona relativamente baja donde se embolsa el aire.

Comentarios