Galicia pondrá en marcha una campaña de lucha contra especies invasoras en el litoral

La Xunta pondrá marcha una campaña para la erradicación de las especies exóticas invasoras en distintos puntos del litoral gallego, entre ellos en las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo

La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, anunció que la Xunta pondrá marcha una campaña para la erradicación de las especies exóticas invasoras en distintos puntos del litoral gallego, entre ellos en las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo.

Especies invasoras

La actuación global, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tiene un presupuesto que asciende a los 90.000 euros.

La campaña comenzará el próximo mes de agosto y pretende eliminar las plantas coloquialmente conocidas como 'plumacho de la Pampa' y 'uña de gato' en diferentes espacios naturales situados en el entorno de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo.

La directora xeral ha apuntado que esta acción "tiene por finalidad la contención de estas especies fuera de los espacios naturales costeros" para evitar "la degradación de hábitats y favorecer la conservación de la flora amenazada".

Las principales zonas de actuación serán, dentro de la provincia de Pontevedra, el Complejo Ons-O Grove, la Playa Major, en Sanxenxo; Cabo Udra y Costa da Vela, en la península de O Morrazo; la ensenada de San Simón, en Redondela; y en el Baixo Miño.

Estas tareas para la protección y preservación de los hábitats naturales de la Costa gallega se llevarán a cabo también en las provincias de A Coruña, en concreto, en Estaca de Bares, Costa Ártabra, Costa da Morte, Monte y Laguna de Louro y en el Sistema fluvial Ulla-Deza. En Lugo, se intevendrá en el río Eo, en la zona de As Catedrais, en la Ría Foz-Masma, en el río Ouro y en la zona de la Mariña Occidental.

También se actuará para erradicar el bambú japonés en los ayuntamientos de Vedra, Boqueixón, Trazo, Aranga y Oleiros, en A Coruña.

Mapache. Esta campaña de lucha contra las especies exóticas invasoras se completará, ha señalado Díaz, con el control y reducción de la presencia del mapache en estado silvestre, especialmente en las zonas donde se han registrado daños provocados por este mamífero carnívoro de origen americano a los ecosistemas ligados a los cursos de los ríos.

En este caso, el ámbito de las actuaciones comprenden los puntos del medio rural, Red Natura y zonas de alto valor natural donde se tengan registrados datos de las especie (entorno del ríos Miño, Parga, Landra, Támoga, Eume, Tambre, así como el entorno de Outeiro de Rei, Monfero y Teo).

Comentarios