Galicia, camino del año más seco desde 1982

Sería necesario que en septiembre lloviesen 70 litros por metro cuadrado para evitar la situación de alerta ► Se espera un otoño cálido y con precipitaciones por debajo de lo norma
Estado que presenta el embalse de Belesar
photo_camera Estado que presenta el embalse de Belesar

Galicia continuará en prealerta por sequía durante el mes de septiembre aunque la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) advierte sobre que la situación podría cambiar a alerta en octubre si no hay lluvias de al menos setenta litros por metro cuadrado, pues en caso contrario sería el año más seco de la serie histórica.


El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha explicado, tras la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía que volverá a verse este mes, de que sigue la situación de prealerta, vigente desde el 1 de enero.

Detalla ante los medios de comunicación que las cuencas del norte de Galicia están estables e incluso han mejorado, pero en la zona central la situación es algo peor, en concreto existe un caudal bajo en el río Castro y han descendido los caudales, "aunque no de manera significativa", en los ríos Tambre y Ulla.

La preocupación se centra en las zonas más pequeñas "con situación más alejada a lo que es habitual", que en el sur está en los ríos Groba y Miñor.

El presidente de la CHMS, Francisco Marín, ha explicado a EFE, tras la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía de esta área, que se mantiene la situación de prealerta en septiembre tras las lluvias de las últimas semanas que "han mejorado relativamente los indicadores", que están en una "mala situación".

"Ahora vamos a esperar a ver qué ocurre en septiembre, que es cuando acaba el año hidrológico. De momento, llevamos un 40% menos de precipitaciones que la media. Si en septiembre no llueven unos setenta litros por metro cuadrado sería el año más seco de la serie, desde 1982", ha continuado.

Mientras continúa la situación de prealerta siguen las diferentes recomendaciones, centradas en el "ahorro responsable" del agua, pero Marín advierte que "a lo mejor el siguiente paso es decretar la alerta", que se daría en la reunión convocada para principios de octubre.

La CHMS, que incluye casi toda Galicia y parte de Asturias y Castilla y León, nunca ha decretado una alerta por sequía desde su creación en 2008, aunque la última prealerta es de 2015.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, con motivo de una visita a la carpa promocional de la Red de Parques Naturales de Galicia, ha recordado a los periodistas que Galicia está en prealerta desde el 1 de enero por una "circunstancia realmente atípica" en cuanto a escasez de precipitaciones.

Explica, en todo caso, que "los embalses de abastecimiento de todas las ciudades tienen agua suficiente" y "la situación más llamativa es en el caudal de los ríos". Por tanto, permanece la prealerta para mantener un control exhaustivo y continuar con las recomendaciones de consumo responsable de agua. 

La situación, además, no es halagüeña si se tienen en cuenta las previsiones. Se espera un otoño cálido y con precipitaciones por debajo de lo normal.

Comentarios