Galicia recuerda con cariño al presidente que cambió la historia de España

Galicia ha expresado hoy su cariño y su pesar por el fallecimiento de Adolfo Suárez a través de la delegación del Gobierno, la Xunta, el Parlamento, instituciones provinciales y municipales, partidos políticos e incluso el fútbol coruñés al recordar al primer presidente de la democracia en España.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha comunicado tres días de luto oficial decretados hoy por el Ejecutivo tras la muerte de Suárez, a las 15:03 horas en la clínica Cemtro de Madrid, como consecuencia del "empeoramiento de su enfermedad neurológica".

El funeral de Estado por el expresidente, que a lo largo de la tarde de hoy ha recibido el reconocimiento de todos los ámbitos de la sociedad española, se celebrará la próxima semana en la Catedral de La Almudena.

Juárez ha destacado "la grandeza de su figura humana y política, así como su ejemplar entrega en la defensa y legitimación de la democracia", mientras que para el jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "es un presidente que está ya en la historia de España y en la memoria y en el corazón de todos los españoles".

Núñez Feijóo ha trasladado a la familia y amigos del expresidente el más sentido pésame y el cariño de toda Galicia por la muerte del primer presidente de la democracia, que "logró cambiar la historia de España", ha subrayado.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha expresado hoy, en nombre propio y en el de esta institución, su pesar por la muerte Suárez, al igual que han hecho las Diputaciones provinciales, que en el caso de Lugo y Pontevedra han suspendido los actos previstos en sus agendas.

El PPdeG ha expresado su "gratitud y admiración" a Adolfo Suárez porque "fue, es y será uno de los máximos referentes políticos de este país y una fuente de inspiración" para este partido en Galicia, y el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado la labor del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en el "asentamiento de la democracia en España".

"Adolfo Suárez es un referente para todos los que ahora ocupamos un cargo de responsabilidad pública, entendió que España tenía que cambiar y supo hacer del entendimiento entre partes aparentemente irreconciliables el motor de ese cambio", ha enfatizado el líder del PSdeG, que también ha suspendido sus actos previstos para mañana.

Desde A Coruña, sus instituciones provinciales y municipales, la universidad y su equipo, el Deportivo, han recordado con tristeza pero también con cariño y admiración sus vínculos con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

"Nacieron y vivieron en A Coruña tanto sus abuelos paternos como su padre, Hipólito Suárez Guerra, quien está enterrado en la ciudad", ha recordado el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, que ha enfatizado que Suárez "sintió siempre con pasión los colores de la ciudad y la ciudad siente hoy con dolor su fallecimiento".

El regidor ha expresado su "profundo pesar" por la muerte de "uno de los grandes líderes que dio España en el siglo XX" y ha lamentado que "en su momento no obtuviese todo el reconocimiento que se merecía", una opinión que ha compartido el exalcalde y exembajador de España en el Vaticano Francisco Vázquez.

El exrector de la Universidad de A Coruña Jose Luis Meilán Gil ha explicado a Efe que la historia de Adolfo Suárez es "de alguna manera" la historia de la gente de su generación, que "había participado en la oposición o en las estructuras del Estado y pasamos a la otra orilla de una transición modélica".

Meilán Gil (A Coruña, 1933) ha recordado especialmente de su etapa de rector el acto en el que Adolfo Suárez fue investido por la Universidad de A Coruña doctor honoris causa "cuando ya no era presidente del Gobierno ni estaba en la política activa".

El acto se celebró en diciembre de 1997 en la Maestranza de A Coruña, donde el expresidente es el número ocho de los doctores honoris causa nombrados por esta universidad.

El Deportivo de A Coruña ha querido evocar también sus lazos con Suárez, un "reconocido deportivista por la vinculación familiar y futbolística que tenía con la ciudad" de A Coruña.

"En sus años de juventud en la ciudad llegó a militar en los juveniles del Dépor en el año 1949", recuerda la entidad gallega del expresidente Suárez, que en 1977 fue nombrado presidente de honor del Deportivo y, en 2002, le fue entregado el carné de socio número 30.000, en el momento de mayor respaldo social al Deportivo.

Comentarios